17°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

17°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Estafas telefónicas: advierten sobre falsos premios de autos

Por redacción
| 25 de septiembre de 2016
El delincuente le dijo a la víctima que podía abonar con "pago fácil" o por depósito.

El estafador debió pensarse que, como la persona del otro lado del teléfono, no le cortó la llamada desde el inicio, se había ganado su atención y, lo más importante, su confianza. Entonces, también debió creer que era cuestión de tiempo hasta que la víctima accediera a depositarle el dinero que pretendía obtener de ella. Pero no fue así. El hombre, al que le pedía plata para pagar el traslado de un coche, olfateó desde un principio que nunca lo premiaron con un auto cero kilómetro, que todo se trataba de un chantaje, y grabó las comunicaciones.
El hombre que no se convirtió en carnada del chantajista es un vecino de Villa Mercedes. Ni él ni su esposa habían podido asentar la denuncia en una comisaría, porque la estafa no llegó a consumarse como tal, dijo una fuente. 
Pero el jefe de la Unidad Regional II, el comisario mayor Oscar Contrera, explicó que aunque así hayan sido los damnificados de los intentos de estafas, como los de secuestros virtuales, pueden denunciar esos hechos o, en todo caso, hacer una exposición en las dependencias policiales. 
El Diario tuvo acceso a las grabaciones. “Me comunico de la empresa Unifón Telefónica Argentina. Mi nombre es Eduardo Sosa”. Así se presentó el estafador ante la víctima, cuya identidad no trascendió. 
El falso empleado de Telefónica preguntó, seguidamente, por ME, la que resultó ser la esposa de quien atendió el llamado. 

 


—Tuvo comunicación conmigo ella—dijo el impostor. 
—Sí. Sí, sí… Te escucho—respondió el otro.
—Le dije a su señora que el día lunes me comunicaría nueve o nueve y media para poder, correspondientemente, hacer la tramitación de lo que es este bien ganancial que ha entrado al patrimonio de la familia—se explicó.  Repitió su nombre y apellido y hasta dio un número de matrícula, 4025/32. 
El chantajista, quien no podía dejar de repetir la palabra “correspondientemente”, le preguntó su nombre, para dirigirse a él “con mayor respeto”; y el otro hombre le dijo cómo se llamaba. 
—No sé si le ha comunicado ME sobre los cincuenta años de Unifón y Telefónica Argentina—le consultó el estafador. Pero la víctima que dedujo que trataban de timarlo le respondió con otra mentira, para seguirle la corriente.
—No, no me comuniqué. Pasa que soy juez y no he estado hablando con ella. He tenido algunos casos... —le respondió.
—Ah, algunos casos. Ah, bueno…, correspondientemente. Muy bien, cuando tenga la amabilidad, que la señora se comunique con el número en pantalla—dijo. 
El tal Sosa llamó nuevamente. Para esa segunda comunicación, la víctima estaba interiorizada de que el timador había hablado con su mujer y le había dicho que tenían que contactarse con un escribano y pagar el traslado de un auto que “Unifón y Telefónica Argentina” le obsequiaba por el aniversario de la empresa. 
En ese segundo contacto, el falso agente le dio los datos del supuesto "escribano de turno" que iba a tramitar el envío del coche desde Buenos Aires, a través de Automóvil Club Argentino (ACA).
—Es Giraudo Ariel Sebastián (...)  El DNI del caballero es, porque esto tiene que ser con toda la legalidad para que usted tenga una buena tramitación, 28.173.306, 26 del 06 del 80—le detalló. 
Ese presunto escribano era el que iba a gestionar "el traslado del vehículo, lo que sale 6.775 pesos".
Para pagar esa suma, le dio dos opciones: abonarla a través de "Pago Fácil" o por depósito, en el Banco Nación. 

 


Recomendaciones
Contrera recordó que los ciudadanos pueden evitar convertirse en víctimas de esa clase de chantajistas, así como de secuestros virtuales, siguiendo simples pasos. "Las personas que tienen teléfono de alta tecnología tienen la opción de restringir las llamadas que ingresan sin número de identificación o con número privado", sugirió como primera medida. 
"Si la persona que llama no está identificándose, de manera debida, de una empresa que uno tenga conocimiento o haya autorizado el llamado o pactado con anterioridad, no recibir ese tipo de comunicaciones, ni mucho menos dar datos filiatorios", remarcó. 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo