25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Tendencia: Bares cerveceros invaden la capital puntana

Por redacción
| 25 de septiembre de 2016
Kerze ostenta un ambiente relajado y con buena música. Tienen "Happy Hour" de 19:30 a 21:30. | Foto: -Marina Balbo Alejandro Lorda

que la cerveza artesanal es una de las bebidas más populares en el mundo no es novedad y que, luego de la sorprendente cantidad de fábricas que se fueron desarrollando en la provincia en los últimos años, en algún momento a alguien le iba a "picar el bichito" de instalar un bar netamente cervecero. Si bien ninguno descubrió la pólvora, hace 3 años, Mario Silva, dueño de Kerze, una de las cervezas que más crecimiento en producción tuvo, y de las mejores catalogadas, puso su propio bar cervecero, aunque no continuó con el proyecto y en su momento nadie vio el negocio, hoy la tendencia es otra. En sólo 9 meses abrieron tres bares especializados en cerveza artesanal en la capital puntana, Laterne Beer n Go, Kerze Beer & Food, y Günther, y todo indica que el “Boom” de la cerveza es real y llegó para quedarse.
Laterne Beer n Go abrió en febrero de este año como una franquicia de la cervecería del mismo nombre que maneja Marcos “Turko” Diep en Potrero de los Funes (una de las primeras de la zona serrana de San Luis) y vino a generar un servicio que, unos meses más tarde, se convertiría en el fetiche de varios. Aunque la provincia ya contaba con varias fábricas de cerveza artesanal, todavía no se instalaban en la capital bares que las ofrecieran, por eso la apertura de la esquina verde de Pedernera y Caseros, apaciguó la garganta de muchos fanáticos de las “chelas”. Jacinto Buzio, su dueño, llegó desde Buenos Aires a San Luis hace tres años, motivado por las posibilidades de negocio que se le presentaron: “La verdad que la provincia con este emprendimiento no me decepcionó, está buenísimo. Si bien no es un lugar exclusivamente de temporada, funciona mucho en la época de verano”. 
Jacinto confesó que la idea fue por puro gusto personal “principalmente porque me encanta la cerveza. Soy amigo del 'Turko', y él empezó a hacer una increíble asesorado por Hernán Castellani, uno de los brewmasters –maestro cervecero- más importantes de la Argentina, junto con otras personas. La verdad, lo que más me gusta de San Luis es que hay un nivel muy bueno, sobre todo birras como las de Laterne y Kerze son impresionante”.
“Mi bar se especializa en cervezas, además de las de Laterne tenemos dos de Buenos Aires Kraken y Beata, y una de San Juan que se llama Ancestral. Todas cervezas Premium. También estamos haciendo hamburguesas gourmet de alto vuelo, asesorados por la gente de Punto & Coma, que a mi entender son extraordinarios”, resaltó Jacinto y agregó: “Quise hacer algo diferente, que en San Luis no existe y darle calidad. Lo hablo en cuanto a los bares en general, porque tengo esa cosa que me copa de cambiar, de mejorar y no quedarme con que anda y hacer la plancha. Yo me oriento a un lugar donde la puedas pasar bien, haya buena música, lindo ambiente, muy buena birra y comida”.
Jorge Caro atribuye la idea del emprendimiento familiar a sus hijos Natalia y Jorge, juntos llevan adelante Kerze Beer & Food. El local se ubica en la calle Rivadavia y Bolivar, un poco alejado del circuito “clásico” de bares de la capital. “Comenzamos a idearlo en marzo de este año y el 9 de julio hicimos la inauguración. Mi hijo fue quien eligió la marca de la cerveza, él conoce a los que la fabrican, llegamos a un acuerdo y nos transformamos en su primera franquicia”, contó. Para crearlo apelaron a sus viajes por Europa, Bariloche, Colombia y Buenos Aires, la familia reunió fotos de los diferentes bares que visitaron y, a partir de las experiencias vividas, diseñaron lo que sería su bar ideal.
“Yo soy el financista del proyecto. La verdad que había probado la cerveza artesanal en la Costa y francamente no me había gustado. Cuando mi hijo me dijo de hacer esto, le pregunté: ‘¿A quien se le vamos a vender?’ y él me respondió: ‘No tenés idea lo que es el boom en Bariloche, en Mar del Plata y en Buenos Aires’. Me llevó a Capital Federal y había un bar al lado del otro. Entonces dijimos bueno apostemos en San Luis, a pesar de ser una época difícil. Cuando volvíamos de ese viaje, mi hijo me preguntó: '¿Papá qué vamos a hacer?’ le dije que la íbamos a hacer bien y nos la jugamos toda”, relató Jorge y aseguró que superó enteramente sus expectativas y las de la cervecería Kerze ya que, según contó, la fábrica tenía capacidad para hacer 5.000 litros de cerveza por mes y sólo en julio el bar vendió 7.500 litros. “Los dejamos sin stock. Ahora compraron un cocinador nuevo y aumentaron a producción a 12.000 litros mensuales”, exclamó.
La cervecería abre de lunes a sábados desde las 19:30 y corta las canillas a las 2:30. Sirven una variedad de platos que incluye pizzas, papas y ensaladas. También trabajan con “cervezas invitadas” como Antares, Breoghan y La Paloma, a su parecer las más importantes de Buenos Aires. 
Jorge manifestó que hicieron una fuerte apuesta al negocio, con convicción y decisión de compromiso. Comenzaron con dos empleados y hoy, a tres meses de funcionamiento, tienen siete empleados, y una de sus hijas se tomó licencia por un año sin goce de sueldo de su trabajo como profesora, para dedicarse de lleno al negocio familiar. 
Fascinados por el éxito de sus predecesores, Antonella Girotte y su novio Bruno Mandatori, decidieron emprender su propio bar de cervezas. Günther apareció el 3 de setiembre en la Bolivar y Rivadavia, a la vuelta de Kerze. Si bien hace muy poquito que están trabajando aseguraron que el negocio funciona muy bien. La pareja trae la cerveza Prost que se fabrica en Villa Mercedes y por ahora es la única que venden, además tienen pizzas caseras y picadas. 
“Teníamos ganas de darle una nueva opción a San Luis, porque habían dos que suelen llenarse rápido. Eso nos llamó la atención porque somos de salir mucho, de hecho íbamos a la cervecería de la vuelta y pensábamos que estaría bueno poner algo así. Nos pusimos de acuerdo, no nos dejamos estar y lo hicimos”, explicó Antonella y afirmó que su público es gente grande, de unos 30 años que busca la posibilidad de tomar y comer algo tranquilos, escuchar buen rock nacional y eventualmente ver algún partido de fútbol.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo