12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Cárcel para el guía turístico que habría abusado de 3 hermanas

Por redacción
| 26 de septiembre de 2016
Juez penal de Santa Rosa. Jorge Pinto continúa la investigación. Foto: Archivo.

El testimonio de una víctima y los informes médicos y psicológicos fueron suficientes para que el juez Penal de Santa Rosa, Jorge Pinto, considerara al guía turístico Ramón Marino Palacios como presunto autor de violaciones reiteradas. El sábado a las 9 de la noche firmó su procesamiento y ordenó que lo trasladen de inmediato a la penitenciaría provincial.

 


Palacios, apodado “Chupete”, tiene 59 años. Es un guía muy conocido en la Villa de Merlo. Por caso, es la persona a la que los bomberos y los policías consideran el baqueano indicado para orientarlos cuando en las sierras hay un incendio o un accidente.

 


En las próximas horas llegará al Complejo Penitenciario 1, de la capital, adonde alojan a los procesados. “Ordené su traslado inmediato, pero como hoy no se realizan, calculo que lo harán mañana (por hoy) a primera hora”, señaló el juez ayer.

 


El Diario intentó consultar ayer al abogado, Orlando Villegas, defensor del acusado, para saber si va a apelar el procesamiento, pero no fue posible comunicarse con él.

 


Pinto procesó a Palacios por un solo caso de “Abuso sexual agravado por acceso carnal a una menor de 13 años”. Pero el panorama para el supuesto violador se puede agravar a medida que avance la investigación, porque sospechan que también abusó de dos hermanas de esa chica que en la actualidad tiene 15 años.

 


La pesquisa comenzó en los primeros días de este mes, cuando una nena de 9 años, hermana de la adolescente, le dijo a su madre que no quería que “Chupete” fuera más a su casa. El hombre es amigo de los abuelos maternos de las chicas, que viven, con su mamá, en la casa de ellos. Cuando la mujer le preguntó por qué, la niña le contó que la había manoseado.

 


Ante ese comentario, las otras dos hijas, la de 15 y una de 18 años, le revelaron que ellas también habían sido víctimas de “Chupete”.

 


La nena del medio contó que empezó a manosearla cuando tenía 12 años y que luego la violó. A la mayor habría empezado a abusarla cuando tenía 9 años y los sometimientos habrían durado hasta que cumplió los 15.

 


Por ahora, la chica de 18 y la nena de 9 no han sido entrevistadas por los psicólogos. No están en condiciones anímicas de hacerlo y la menor ya se opuso a que la entrevisten en Cámara Gesell.

 


El fiscal Roberto Silvestre dijo días atrás que hoy le va a pedir al juez nuevas medidas relacionadas con esos dos casos. Y Pinto indicó que ha ordenado “una serie de medidas más, como testimoniales e inspecciones oculares”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo