22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Endurecen sanciones a deudores de baldíos y de multas de tránsito

Por redacción
| 19 de enero de 2017
Baldíos y basurales. Los terrenos que sus dueños no cierran ni limpian se transforman en un problema para las casas linderas.

El juez de Faltas municipal de San Luis, Alejandro Ferrari, está decidido a terminar con los morosos compulsivos este año. Advirtió con recurrir a partir de marzo a los juicios por apremios para intentar cobrarle las deudas a los dueños de unos cien terrenos baldíos, "que no están cerrados ni limpios ni han mostrado ninguna intención por pagar los montos que fueron creciendo tras varias intimaciones". También tiene pensado inhabilitarle el carnet de conducir a los infractores de tránsito que hayan acumulado cinco multas impagas.

 


Según explicó, la ordenanza 2.948/04 establece que toda multa no paga le da derecho al Ejecutivo municipal a iniciar un cobro judicial mediante un juicio por apremios. “Durante todos estos años ninguna administración municipal quiso iniciarlos, pero con las actuales autoridades municipales ya lo hablamos, establecimos que la cantidad de deuda impaga era importante y a lo mejor este año se avance con eso. Mi consejo fue siempre que se inicien los juicios porque hay rubros que generan mucha deuda”.            

 


Además, Ferrari detalló que el expediente no se cierra con la última citación al titular de esa superficie, "se va a cerrar con un nuevo llamado y si constatamos que la persona no  cumplió; entonces se le aplicará la sanción. El problema que tenemos ahora es que hay casos donde las deudas llegan a 30, 40 y hasta 50 mil pesos. Por esos montos le sugerimos al Ejecutivo municipal que empiece a ejecutarlos judicialmente. Y ese es mi compromiso para este año”. 

 


También señaló que “el tema de los baldíos que se transforman en basurales es muy álgido y los vecinos lo sufren sobre todo en verano. Estas medidas son importantes y es bueno que lo vayan sabiendo los contribuyentes para que después no se lleven sorpresas”.

 


Otros infractores que tiene en la mira el Juez de Faltas son aquellos que mantienen deudas por cinco o más multas de tránsito. Según anticipó “le vamos a pedir a la Dirección de Transporte su inhabilitación. Más allá de que hoy tengan su carnet de conducir, le pediremos que se los retengan hasta tanto paguen sus deudas o cuando vayan a tramitar la renovación, les solicitaremos que primero se pongan al  día y recién después inicien el trámite”.

 


Ferrari destacó que “esto lo podemos hacer ahora porque si bien estábamos retrasados con la carga de datos, desde agosto del año pasado cuando recuperamos el horario de la tarde, pudimos avanzar con la actualización de la base de datos y estamos en condiciones de exigir estos pagos”. Y recordó que “antes esto no lo podíamos hacer porque el Juzgado recibía 400 personas por día que solicitaban el libre deuda. Lo que debía ser un trámite administrativo básico, se transformaba en una verdadera pesadilla. Ahora nuestro personal tiene más tiempo para buscar los antecedentes de cada solicitante de libre deuda y por eso detectamos su historial más rápido”.

 


El juez estimó que sólo en diciembre se generaron por lo menos unos 200 de estos casos porque de cada 100 personas que piden el certificado, 25 tienen registradas infracciones. “Por supuesto que al otro día no vienen todos a pagar las deudas, vienen 10 o 15, entonces va quedando un remanente de 10 personas que nunca vuelve. A ese universo lo vamos a inhabilitar entre marzo y abril porque ya tenemos un registro actualizado de todos esos solicitantes que no retiraron el certificado y además sabemos en detalle cuántos de ellos tienen acumuladas cinco infracciones”. Y aclaró que en enero ya se generó otra cantidad similar de contribuyentes morosos que no retiró su libre deuda. 

 


También recordó que la Asociación de Jueces de Faltas de la provincia este año tiene como prioridad, unificar los datos de antecedentes de deudores de Tránsito: “Para que la persona que mantiene deudas en San Luis,  no vaya a sacar el carnet a Juana Koslay o Merlo. Este es un trabajo en conjunto con la Provincia porque es probable que tampoco hayan pagado las actas de infracción que le aplicó la Policía Caminera. Este año queremos trabajar junto con el Programa de Seguridad Vial para cerrar esa brecha y que esa cantidad de gente que acumula deudas se tenga que preocupar porque ya no podrá tener su carnet de conductor”.  

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo