18°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

El Tono, el aire tradicional, entre capitanes y revoluciones

Por redacción
| 20 de enero de 2017
Tradición en fila. "El Tono", la peña de la avenida del sol merlina, tiene folclore todas las noches.

Sobre la Avenida del Sol, la arteria más transitada de Merlo, a pocos metros del casino Flamingo, hay un reducto que evoca lo tradicional, lo poético y que mantiene las raíces populares en todos sus sentidos.

 


Comidas típicas, actuaciones folclóricas todos los días, una mística que baña el respeto por los pueblos originarios  y la ambientación de peña hecha y derecha son algunos de los elementos que "El Tono", el bar que en 2016 cumplió 13 años, propone todos los días a su clientes y amigos.

 


Porque el sentido de la amistad es constante en el amplio espacio ocupado por sillas y mesas cubiertas de manteles multicolores, siempre con las copas y los platos listos para adentrarse en uno de los tantos atractivos del lugar: la comida.

 


La cocina tradicional -que se conforma de locro, empanadas y algún corte de carne- se combina a la perfección con otra más convencional como pizzas, picadas y otras menudencias que agrandan la notable oferta gastronómica de la villa.

 


La peña lleva su nombre en honor al poeta Antonio Esteban Agüero, el habitante merlino más reconocido de la historia del pueblo. Un enorme retrato con el rostro icónico de El Capitán de pájaros vigila todos los movimientos del salón principal.

 


"Es uno de los primeros cuadros grandes de Agüero que se hicieron en la localidad", informó orgulloso "Puchi" García Petrino, el dueño de la peña y fanático lector del poeta desde sus épocas adolescentes.

 


Una de las cosas que mira Agüero desde la enormidad de su rostro en el cuadro es el pequeño escenario, ubicado justo al frente. Por allí desfilan todos los días -con más intensidad en la temporada veraniega- artistas locales, provinciales y nacionales que suben, dejan un par de canciones y luego siguen su itinerario.

 


El fin de semana pasado, por ejemplo, estuvieron algunos de los miembros de "Arambaleba", "Los Brandanes", un grupo porteño llamado "Achalay mi pacha"  y algunos solistas que dejaron su marca.

 


Por el mismo escenario pasaron a finales del año pasado "El Mono" Izaurralde, Jana y  Mono Banegas (los hijos de Horacio) y años anteriores Raly Barrionuevo, Rubén Patagonia  entre otros pasaron a dejar su arte y recibir el aplauso del público.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo