16°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

EN VIVO

Guadalupe Mediavilla de regreso a Villa Mercedes

Luego de dos años en México, la cantante villamercedina regresó a su pueblo con una nueva propuesta.

Por redacción
| 05 de octubre de 2017

"Liberate y date al vuelo", canta la mercedina Guadalupe Mediavilla en uno de los temas que representa de la mejor manera su forma de vivir. Sus canciones y el estilo de música que la envuelven entre melodías se identifican con su alma viajera que la llevó a México para radicarse y empezar a trabajar de lo que más le gusta. Luego de dos años regresó a la provincia para nutrirse nuevamente del arte local.

 

Para ella el que hizo con su tierra fue un reencuentro con la familia y con los amigos que dejó el día que decidió comenzar una nueva vida en un lugar diferente. En ese retorno le resultó una sorpresa el crecimiento cultural de su ciudad. 

 

"Noté un cambio muy grande. Mercedes está muy distinto culturalmente y me llamó mucho la atención la fuerza que tienen los espacios culturales para crecer y extenderse", contó al hablar de lugares como "El Bochinche", "Chuncanía Teatra" o "El Pulso arte". 

 

Guadalupe se quedará un mes en Argentina y hoy presentará la segunda función de "Djelem djelem", un espectáculo de música gitana.

 

Luego pasará por San Luis capital y diferentes pueblos de Córdoba. "Tengo muchas ganas de recorrer. Tengo una invitación en Villa María y otra de un encuentro cultural en plenas sierras cordobesas", agregó la cantante. 




Su espíritu aventurero y las ganas de explorar nuevas tierras se complementan con su necesidad de componer canciones en solitario. "Es una cuestión de opuestos. En mis momentos de soledad me sirve mucho escribir nuevos temas, es mi mejor compañía en esos aspectos", expresó. 

 

Luego de comprarse un acordeón, que hasta el día de hoy la acompaña en sus aventuras, Guadalupe conoció la música "tzigane" o gitana. Comenzó a estudiar la cultura y se dio cuenta que su espíritu libre se complementaba con ese estilo musical. "Supe que el recorrido de los gitanos era muy extenso. Van desde la India hasta la Europa este y en ese recorrido existen diversos estilos rítmicos que me sirvieron para sentirme identificada", expresó y agregó que la sociedad tiene un concepto errado de lo que es la cultura "tzigane".  

 

Las ganas de viajar la llevaron a San Pancho, un pueblo mexicano donde comenzó a trabajar de artista callejera. "Es un pueblo a orillas del mar cerca de Puerto Vallarta. Hay muchos viajeros pero lo que me conquistó fue el sentido comunitario del pueblo. Cuidan mucho el medio ambiente, tiene una conciencia ecológica y además se le suma que está plagado de actividades culturales para todas las edades", detalló Guadalupe. 

 

Lejos del terremoto que devastó el país mexicano recordó a los muchos amigos que dejó en el Distrito Federal y sufrieron la catástrofe natural. "En mi pueblo no ocurrió nada grave, pero tengo amigos en el DF que perdieron sus propiedades. Lo que destaco es la unión del pueblo mexicano. Cuando la tierra tiembla se nota el compañerismo", expresó. 

 

En San Pancho, la cantante encontró un grupo de músicos que la llamaron para formar parte de su banda. Con el pasar del tiempo, las canciones de la mercedina también formaron parte de los ensayos y el grupo comenzó a llamarse "Guadalupe Mediavilla Band" en su honor.

 

"Mi intención era ponerle un nombre diferente pero los chicos no me dejaron", recordó.

 

Con esa banda grabó su primer disco de estudio llamado "Vértigo", que puede encontrarse en formato digital en "Spotify". "En el 2017 nos invitaron a grabar en Estados Unidos pero es una propuesta que debemos trabajarla para que podamos lograrla", aseguró. A la vuelta de

 

Argentina, sus músicos la esperan para presentarse en el Festival Río Colorado, de San Luis Potosí, cerca de Tijuana, para compartir escenario junto con la banda "Norte" y con Natalia Lafourcade. 

Guadalupe Mediavilla "Djelem Djelem"
Día: hoy
Hora: 21:30
Lugar: El Bochinche Multiespacio
Guadalupe con Barrio Sur
Día: sábado
Hora: 22:30
Lugar: Casa Azul

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo