20°SAN LUIS - Sabado 08 de Agosto de 2020

20°SAN LUIS - Sabado 08 de Agosto de 2020

EN VIVO

Reconocieron a 19 pacientes por dejar de ser fumadores

Lo concretaron a través del programa de cesación tabáquica. Se realizó en el SUM del Hospital del Norte donde contaron sus experiencias y cómo les cambió la vida.

Por redacción
| 17 de noviembre de 2017
"Despacito". También hubo tiempo para bailar entre todos el hit de Daddy Yankee y Luis Fonsi. Foto: Martín Gómez.

Un grupo de 19 pacientes del Programa de Cesación Tabáquica (PCT) recibió ayer un reconocimiento por haber logrado dejar de fumar. En el SUM del Hospital del Norte los equipos médicos junto a familiares y amigos de los flamentes ex fumadores festejaron y se emocionaron con las historias de vida que cada uno tenía para contar. Entre ellos la de Domingo Arrigó que sufre de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y que agradeció la posibilidad que hoy tiene de estar con vida gracias a los profesionales del Hospital del Sur. “El día que llegué por indicación de una amiga me hicieron una radiografía y enseguida me internaron. Después empecé el programa sin pagar un peso y acá estoy, poniendo voluntad, lo logré”, dijo con mucho esfuerzo.  
Shiri Raed, directora del Hospital del Norte, comentó que “esta actividad surgió del Programa Cesación Tabáquica y nuestro hospital para conmemorar el Día Internacional de la EPOC porque acá tenemos un programa de atención para pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles de los cuales uno de sus factores de riesgo es el tabaquismo”. Raed dijo que “así surgió esta posibilidad de entregarles un reconocimiento tanto a los pacientes que pudieron dejar de fumar como así también a los equipos de profesionales y técnicos que trabajaron con ellos”. 
También explicó que “el programa acompaña y ayuda a aquellos que desean dejar de fumar con los distintos especialistas del hospital que les brindan la información necesaria para que mantengan una vida saludable con un plan de nutrición, actividad física, caminatas y clases de zumba. Para que este cambio de vida que emprendieron lo puedan sostener en el tiempo”.
La posibilidad de dejar el cigarrillo se brinda hoy en los hospitales de día del Norte (Granaderos Puntanos y avenida Italia) y Sur (José Zabala 126 barrio Manuel Lezcano), el Centro de Atención Malvinas Argentinas (Lafinur y Junín); además de los hospitales de Juana Koslay  y La Punta “María Becker” (barrio Las Cañadas). Y para ingresar al programa hay que dirigirse al coordinador de cada uno de estos centros de salud y pedir una entrevista de admisión. “Por lo general tratamos de tomar a la persona en el mismo momento que llega a consultar porque suele hacerlo con ambivalencia, no del todo convencida, por eso tenemos que aprovechar el momento en el que viene para hacerle una entrevista motivacional donde trabajamos para que vuelva. Que pueda conectarse con motivaciones internas más profundas que no necesariamente tengan que ver con el miedo”, dijo la psicóloga Ana González.
La coordinara del PCT del Hospital del Norte indicó que “el tabaquismo se trata de una adicción y no de un hábito que mucha gente cree que puede controlar. Esto implica que la persona está sometida a la dependencia, que no se puede terminar de un día para el otro, y al pensamiento mágico que les hace creer que lo van a poder lograr con sólo tomar una pastilla”.
 

 

Comentá vos tambien...