18°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Un vicio caro: en los últimos 6 meses los cigarrillos subieron casi un 100%

Pese a los aumentos, el consumo no baja. Comerciantes aseguran que crecieron las ventas de marcas más baratas.

Por redacción
| 28 de junio de 2023
Consumo. Algunos negocios dejaron de vender diferentes alternativas porque no llegan a costear los gastos. Foto: Martín Gómez.

Kiosqueros y comerciantes calculan que en los últimos seis meses los cigarrillos actualizaron su valor en casi un 100%. Pese a esta situación, afirman que las ventas y el consumo no han bajado; aunque aseguran que la demanda de las marcas más económicas ha crecido exponencialmente.

 

El Diario de la República realizó un relevamiento por distintos negocios del centro y la mayoría confirmó que la gente continúa consumiendo tabaco al mismo nivel que en el 2022.

 

“En lo que va del año ha aumentado bastante. El incremento ha sido de alrededor de $200 más o menos. Pero es así, aumenta la nafta y aumentan los puchos, que es lo que maneja casi todo el mercado”, afirmó Santiago García, empleado de un local de la intersección de Junín y Mitre.

 

“Subieron como 5 veces en lo que va del año y lo hacen en gran medida: un 15% por cada vez o más. Hay gente que se queja, pero la mayoría ya está resignada y vive acostumbrada. Se sigue consumiendo de la misma forma y más”, contó Micaela Palacio, cajera de un comercio del microcentro.

 

En el mismo sentido, María Luz Di Betta, quien trabaja en un local por calle Chacabuco, confirmó: "El último aumento fue hace dos semanas, prácticamente cada paquete trepó en $50. Y los sueltos también se ven alcanzados, crecieron en $10 más. Los teníamos a $40”.

 

Los atados de 20 más baratos, se pueden conseguir desde los $250 o $300 (en marcas económicas como Dolchester). Las más conocidas, están arriba de los $500, como el caso de Chesterfield. Otras pasan los $600 (Philip Morris), incluso superan los $800 (Marlboro y Parliament).

 

“Ahora también algunos van por el lado del tabaco (para armar). Dicen: ‘No fumo más cigarrillos’, o se van por lo más barato. La gente ya está acostumbrada a que suban los precios”, agregó Palacio.

 

“Los aumentos han sido bastantes. Por ejemplo: el Marlboro Box que antes estaba a $600, ahora está en $800. Como que fueron muy de golpe. Ahora, supuestamente se va a venir otro incremento, es lo que me dijeron, pero no sabemos cuándo. La mayoría de la gente pide el más económico y vendemos esos, más que los tradicionales que salen más caros”, indicó Juan Carlos Duarte, vendedor de un kiosco frente a la plaza Pringles.

 

Asimismo, los consumidores confirmaron que aunque los precios se expanden, los clientes mantienen el hábito. “No fumo mucho, sigo fumando lo mismo que antes en realidad, pero sí me di cuenta de los aumentos que han sido enormes. Lo que he notado es que en vez de comprar uno de 20 compro uno de 10, pero es lo mismo”, dijo Camila Olguín.

 

Jorge Segovia optó por empezar a consumir las marcas más económicas para su bolsillo. “Soy jubilado y para fumar las otras marcas no me alcanza, así que compro las más baratas, pero sigo fumando de la misma forma”.

 

Algunos jóvenes se han volcado por el tabaco para armar en lugar de comprar los atados de cigarrillos. Un paquete económico oscila los $600, el papel para liar (que suele traer 60 unidades) cuesta $100 y sumándole los filtros (la bolsa trae 120 unidades o más), rondaría los $1.000.

 

 

Los graves efectos del tabaquismo en la salud

 

El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en todo el planeta. Las autoridades aseguran que cada año mueren casi 8 millones de personas en el mundo como consecuencia del tabaquismo. En el país, pierden la vida unas 45 mil personas cada año por enfermedades relacionadas con el hábito, lo que representa el 14% de todas las muertes.

 

La mitad de las personas fumadoras fallece como consecuencia de una afección ligada al consumo del tabaco y viven en promedio entre 10 y 15 años menos que las no fumadoras.

 

 Una acción clave. Para dejar de fumar, comunicarse al 0-800-999-3040. Foto: Martín Gómez.

 

Según los expertos, el tabaquismo se asocia con alteraciones en todos los órganos y las principales causas de muerte por el consumo son las enfermedades del sistema cardiovascular (infartos y ACV), enfermedades respiratorias, EPOC, neumonías, cáncer de pulmón y de otros órganos.

 

La mayoría de los efectos adversos son “dosis dependiente”, es decir que son peores cuanto más se fuma. Asimismo, no hay un nivel de consumo seguro para la salud (incluso comienza a dañar cuando se comienza a fumar).

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo