14°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Advierten que el hábito de fumar impactaría en la salud reproductiva

Es por el cadmio, un contaminante que tiene la planta de tabaco con la que se elaboran los cigarrillos.

Por redacción
| 03 de julio de 2023
Vicio dañino. Afirman que el cadmio no se puede eliminar del organismo tan fácilmente ya que es acumulativo. Foto: El Diario.

El hábito de fumar perjudicaría a la salud reproductiva debido a un contaminante que tiene el tabaco y que se llama cadmio, un metal pesado calificado como uno de los más tóxicos. Además del cigarrillo, el cadmio se encuentra en otros elementos de uso común como pinturas, toners y fotocopiadoras. En San Luis, se detectó en aguas y suelos.

 

Un estudio científico de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) analizó el efecto de la contaminación de cadmio en próstata. El trabajo fue dirigido por la doctora en Bioquímica y Licenciada en Biología Molecular Silvina Álvarez; determinó que este metal pesado afecta a las células produciendo apoptosis, que es un tipo de muerte celular programada.

 

“Nuestro proyecto trabajó sobre el efecto del cadmio, un metal pesado, en distintas partes del cuerpo. El cadmio es un contaminante que tiene la planta de tabaco con la que se elaboran los cigarrillos. La planta de tabaco tiene la capacidad de absorber mucho cadmio del suelo, puede estar contaminado por varias cosas, pero lo peor de todo es que uno de los fertilizantes que se usa tiene cadmio. Cuando se fertiliza la planta, esta lo absorbe y a su vez el cadmio queda en el suelo”, describió Álvarez.

 

Afirmó que todos los cigarrillos están contaminados y dependiendo de dónde vengan las etiquetas, tendrán más o menos contaminantes. “Un estudio mostró que todos los cigarros tienen contaminantes, los que más tienen son los que se fabrican en América, en especial los provenientes de Ecuador. En Europa y Asia hay muchos. En Argentina y Brasil es menor que el de Ecuador”, precisó.

 

Los análisis se realizaron en un modelo animal cuya fuente de hidratación fue agua contaminada con cadmio. Este consumo ocasionó un tejido deforme de las células. Si bien no produjo la muerte del animal y ninguna enfermedad cancerígena, a nivel histológico (estructura) era totalmente anormal.

 

La investigación se concentró en estudiar la próstata, órgano que colabora en la formación del semen. Si bien los testículos producen los espermatozoides, la vesícula seminal y la próstata colaboran para hacer funcionales a los espermatozoides. “El estudio lo hicimos en ratas intoxicadas y vimos que en la próstata generaba una involución. Normalmente tienen todas las células altas y productivas que liberan un montón de sustancias que van al semen. En nuestros animales estas células se achataban y muchas veces se morían. Llegamos a la conclusión de que la próstata del animal intoxicado deja de cumplir su función principal, que es la de producir semen”, detalló.

 

En desarrollo, quisieron conocer qué le pasaba al testículo y vieron que se tornaba no funcional. “Tuvo gran impacto porque muchas de las especies están en lugares contaminados con cadmio y con el tiempo no se van a reproducir bien”, comentó.

 

Los estudios concluyeron que a nivel animal, esta contaminación con cadmio ocasionaría un gran impacto ecológico debido a que los animales no se podrían reproducir. “A nivel del ser humano no hemos realizado estudios, pero calculamos que también”, advirtió.

 

En los países asiáticos, prevalecen las investigaciones a nivel óseo y renal ya que el riñón es el único órgano que trata de eliminar el cadmio hasta que colapsa y muchas personas mueren por falla renal. “Nosotros fuimos los primeros en trabajar en próstata y nos solicitaron nuestras publicaciones”, señaló.

 

Finalmente, más allá de que se detectó cadmio en diversos elementos cotidianos, este metal pesado está en el cigarrillo. Fumar es una práctica habitual de muchas personas y sus efectos son severos. “El cadmio no se puede eliminar del organismo tan fácilmente, es acumulativo”, dijo.

 

La profesional especificó que existen alternativas para prevenir la contaminación (el uso de guantes y barbijos para personas que manipulan pinturas, fotocopiadoras y toners, entre otros) y evitar riesgos, pero el cigarrillo es por consumo y para evitarlo las personas deberían dejar de fumar.

 

 Redacción  / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo