17°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

17°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Condenaron a Fariña a 4 años de prisión por evasión

Fue por la compra de un campo en Mendoza. Por ahora el empresario seguirá libre.

Por redacción
| 23 de noviembre de 2017
Lejos estaban los buenos tiempos en los que Fariña era feliz con Jelinek. Fotos: NA.

El Tribunal Oral Penal Económico 1 condenó hoy al empresario Leonardo Fariña a cuatro años de prisión en un juicio por evasión agravada por la compra de un campo en la provincia de Mendoza, pero no irá a la cárcel hasta que el fallo quede firme.

 

Además, el Tribunal extrajo testimonios del juicio y pidió que se investigue la responsabilidad de Fariña por el no tributo de impuestos por la venta de ese campo, en 2012, y a las autoridades de la AFIP, en ese momento en cabeza de Ricardo Echegaray, por la falta de control.

 

Tras la condena en su contra, el contador hizo referencia a que está ausente la ex presidenta Cristina Kirchner en la trama por lavado de dinero y se quejó de que ella, procesada por "asociación ilícita" en otra causa, se encuentre en libertad, mientras que él cumplió prisión preventiva por evasión de impuestos.

 

Fariña llegó a juicio en una causa iniciada en la Justicia de La Plata, ya que paralelamente es imputado por el mismo hecho, pero por la figura de lavado de dinero, en el juzgado federal a cargo de Sebastián Casanello.

 

El valijero compró ese campo de 3.400 hectáreas en la localidad de Tupungato, Mendoza, en diciembre de 2010 por unos 5 millones de dólares, y dos años después, lo vendió por 1,8 millones de la misma moneda.

 

En principio, afirmó que el dinero se lo había dado Lázaro Báez, pero luego se desdijo y aseguró que era de Carlos Molinari, el empresario que también le costeó su boda con la modelo Karina Jelinek.

 

La Fiscalía cree que la operación fue simulada y que el empresario al que le compró las tierras fue Roberto Erusalinksy, quien le brindó en realidad a Fariña una estructura económica para lavar dinero ilícito.

 

El empresario es dueño de la sociedad Welmare Trading S.A., que le abonó al financista unos 1,8 millones de dólares.

 

En los alegatos, la fiscal Claudia Barbieri pidió la pena de cuatro años de prisión, en tanto que la AFIP, querellante en el caso, había reclamado siete años.

 

Fariña disparó también contra Echegaray por la falta de control en el tributo de impuestos en la compra venta del campo de Mendoza.

 

El ex esposo de la modelo se fue acompañado por la Prefectura Naval, ya que está incorporado en el sistema de protección de colaboradores imputados en la causa que lleva adelante el juez Casanello por lavado de dinero.

 

La defensa de Fariña anunció que apelará tras conocer los fundamentos el próximo 7 de diciembre, luego de que su defendido cumpliera en el marco de esta causa dos años y 20 días con prisión preventiva.

 

NA

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo