SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

EN VIVO

Derecho a la identidad: Dos hermanos cambiaron su apellido

Nunca conocieron a su padre. Hoy la Justicia les da la posibilidad de cambiarse el apellido y sentirse completos. 

Por redacción
| 15 de diciembre de 2017
Juntos. Débora y Matías lograron cambiar su apellido: ahora serán los hermanos Bara. Foto: Alejandro Lorda.

En un fallo que se convirtió en el primero en San Luis desde que se implementó el nuevo Código Civil, el juez Agustín Ruta, hizo lugar a la solicitud de dos hermanos que pidieron  cambiarse su apellido. Matías (38 años) y Débora (36) Barallobres a partir de ahora pasarán a llamarse oficialmente Matías y Débora Bara. Ambos fundamentaron el pedido en que nunca tuvieron contacto con su padre biológico y aunque nunca negaron su paternidad, con el paso del tiempo los dos comenzaron a usar el apellido abreviado (Bara).

 

Matías contó que “el trámite lo empezamos en setiembre del año pasado porque antes era mucho más muy engorroso. Pero cuando se reformó el código vimos que había más libertad para conseguirlo, pero además mi motivación era que estaba a pocos meses de ser padre y no quería que mi hija tuviera el mismo problema que yo por llevar un apellido con el que no tengo ningún vínculo afectivo”.

 

El periodista dijo que sintió un “gran alivio” cuando recibió la sentencia, “porque luché durante diez años para lograrlo. Quizás no lo logré antes porque no estaba concientizado y además uso el seudónimo Bara hace mucho tiempo, para mí el cambio ya estaba hecho”.

 

El magistrado sostuvo en uno de los párrafos de la sentencia que “los artículos 69 y 70 son los que permiten el proceso voluntario, es decir no contencioso; donde se le da preeminencia a la autonomía de la voluntad y al derecho a la identidad”.

 

Matías contó que si bien empezó su carrera laboral hace 15 años, “hace ocho que llegué a San Luis y todos los que me conocen sabían que mi apellido era Bara. Recién ahora se están enterando que en mi documento figuraba otro”. También agregó que tuvo que reunirse con el juez antes del fallo y que “en todo momento él tuvo claro cuál  era el motivo del cambio y por eso se basó en el derecho a la identidad de los dos y en el perjuicio, tanto social como laboral, que nos generaba llevar el original”.

 

También explicó que se decidió a hacer público su caso “porque con mi hermana queríamos difundir este tema y que otras personas que están pasando por lo mismo que nosotros sepan que el Código Civil los ampara para que en menos de un año puedan resolverlo”. Y aclaró que el juez les permitió usar el vocablo Bara, “porque en realidad es una reducción del apellido original que empezamos a usar por comodidad. Y Ruta valoró ese hecho porque hace años que lo hacemos y la gente nos conoce así. No se trató de una cuestión caprichosa, ni tampoco quiere decir que ahora cualquier persona puede cambiarse el apellido por Messi o Maradona”.

 

Si bien contó que el procedimiento es simple, “requiere de presentar varios papeles y realizar trámites engorrosos como ir a los registros del Automotor y la Propiedad para certificar que ni yo ni mi hermana teníamos ningún antecedente negativo, ni ante la Justicia. Porque en caso de que tuviéramos problemas legales no íbamos a poder cambiarlo”.

 

Ahora los dos hermanos presentaron la resolución en el Registro Civil para que antes de fin de año puedan tener el documento con su nueva identidad. “Solamente queremos agradecerle al juez Ruta y especialmente al abogado, Juan Esteban Pedernera, que siempre nos apuntaló y acompañó. Los dos siempre atendieron cada vez que les solicitamos asesoramiento. Por eso quiero que la gente se entere porque sabemos que hay más casos de los que uno piensa que necesitan hacer este cambio”.

 

Comentá vos tambien...