17°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

17°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Letras para letrados

El notable escritor e historiador, Jesús Liberato Tobares, editó una antología en la que recuerda sus prólogos, sus presentaciones y sus colegas.

Por redacción
| 19 de diciembre de 2017
Un hombre sabio. Tobares, ícono de la puntanidad, escritor profuso.

Incansable en su tarea de difundir las letras y los sentires de la puntanidad, el historiador, escritor e investigador Jesús Liberato Tobares editó el libro “Pequeños portales para lúcidas memorias”, una nueva pieza en la que descansa su profusa obra, una de las más grandes de la provincia.

 

Aunque es en estos días que el libro comenzó a poblar las estanterías de las bibliotecas de la ciudad, "Pequeños portales..." tuvo su presentación en la 5ª Feria Provincial del Libro en San Francisco, en la Biblioteca del Solar Histórico.

 

En una austera edición de 100 páginas se encierran los prólogos de libros y los discursos que dio Tobares en diferentes actos a los que fue invitado por sus camaradas escritores.

 

Amelia Orellano, Hilda Torres de Mugnaini, el gran César Rosales, oriundo como él de San Martín; Juan Miguel Bustos, María Teresa Carreras de Migliozzi y el poeta riojano Héctor David Gatica son algunos de los mencionados en el nuevo libro.

 

De manera simpática y nostálgica, Tobares le dedicó este ejemplar a todas sus maestras, quienes le “ayudaron a descubrir la luz del abecedario”.  Tobares es uno de los íconos máximos del ser puntano y un escritor que no para y que el año pasado fue distinguido con el título Doctor Honoris Causa de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.

 

La obra cuenta con los escritos realizados desde el “Diccionario de regionalismos” de María Delia Gatica de Montiveros  en 1970 hasta “Raíces y proyección de la puntanidad”, de 2014.

 

Con  Gatica de Montiveros -no por casualidad hay una referencia a ella en la apertura del libro- es con quien Tobares más compartió sus letras y elogios. “No creo exagerado decir que en esta obra cumbre, vive y palpita el alma de la puntanidad”, dice el autor en su libro.

 

También María Delia fue mencionada por el escritor en otros capítulos del libro: “La presentación del libro de las familias fundadoras de San Luis”, y en otro en el que comparte un capítulo con 19 letrados llamado “Reconocimiento a veinte escritores fundadores de la Literatura de San Luis”.

 

Aunque la mayoría de los 18 capítulos están dedicados a los prólogos de libros no todos los protagonistas del trabajo son escritores. Tobares dio un destacado espacio a la obra pictórica de Gaspar Di Gennaro y recordó el discurso de presentación en la noche que homenajearon a la pareja de músicos y compositores formada por  Atilio Jorge Jofré y Dora Aostri de Jofré. También editó un fragmento de una carta que le envió a Polo Godoy Rojo.

 

La escritura puntana se ve reflejada en el capítulo especial en “Reconocimiento a veinte escritores fundadores de la Literatura de San Luis”. En él, Tobares está acompañado de varios ilustres autores, muchos de ellos también amigos.

 

“Un buen tramo del camino lo hicimos en compañía de esos escritores fundadores”, reconoció Tobares, quien destacó en ese rubro a Gatica de Montiveros, Martín Grillo, Antonio Esteban Agüero, Polo Godoy Rojo, Hugo Arnaldo Fourcade y Dora Ochoa de Masramón.

 

En “Palabras para la presentación del libro ‘Vida y pasión poética y prosística de Antonio Esteban Agüero’ del profesor Hugo Arnaldo Fourcade” (otro capítulo del libro) hay elogios por partida doble.

 

Del poeta merlino sostuvo que su poemario “es sin duda el himno más alto y más bello de San Luis”, y del profesor Fourcade dijo que fue “un notable intelectual puntano que dejó un legado valioso y perdurable” en lo educativo, histórico y literario.

 

En las solapas de las tapas, está, para el lector coleccionista, toda la bibliografía de Tobares, con el nombre de cada libro y su año de edición. Desde la década del '70 a la actualidad. Están allí sus investigaciones históricas y folclóricas, como su narrativa y su poética.

 

Comentá vos tambien...