22°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

EN VIVO

Se arma el equipo

Tras los castings a los músicos, quedó conformado el elenco que representará a la provincia en la fiesta folclórica.

Por redacción
| 06 de diciembre de 2017
Con la mente en enero. La delegación puntana cuenta los días para Cosquín. Foto: Gentileza.

El casting para músicos e instrumentistas con chances de participar en la delegación provincial que estará en el Festival de Cosquín el mes que viene tuvo una convocatoria sensiblemente inferior a la que una semana antes había tenido el mismo llamado para los bailarines. En total, unos cincuenta músicos pasaron en las dos jornadas de prueba en la sala Hugo del Carril.

 

Con ese panorama, la idea de la directora del espectáculo, Daniela Pereyra Jameson, de tener una suerte de seleccionado de artistas de la provincia verá sus chances reducidas, aunque la cantante se mostró optimista con algunas de las cosas que escuchó y confía en hacer un buen papel en el escenario cordobés.

 

Estuvieron los miembros de los grupos más populares de la escena, aunque algunos dejaron trascender su descontento por el hecho de tener que poner a prueba sus capacidades. Del lado de los organizadores, Pereyra Jameson se mostró inflexible y aseguró que no habrá en la delegación artistas puntanos que no se hayan presentado al casting. “Muchos músicos pidieron en años anteriores que se abriera el juego para ser parte de Cosquín”, dijo la directora, aunque sin ánimos de polemizar.

 

Pese a la escasa concurrencia, los jurados (además de Daniela conforman ese cuerpo el cantante Alejandro Moretti y el coreógrafo Marcelo Palacio) aprovecharon el tiempo para adelantar en otros trabajos de producción y planificación del espectáculo.

 

Muchos de esos pasos adelante se hicieron con la idea de utilizar los músicos que habían pasado ese mismo día por el Centro Cultural. Más allá de las ausencias, el jurado pudo escuchar la guitarra viajera de Fernando Guzmán, la flauta traversa de Mercedes Jofré y a los chicos de “Herencia de Guitarra” que sorprendieron a los directores.

 

Es altamente probable que finalmente esos músicos sean parte de la delegación, siempre y cuando se adapten al exigente programa de ensayos que tiene previsto la dirección. De todos modos, el costado formal del casting comenzaba con una planilla en la que se especificaban los días y horarios establecidos para los ensayos y la disponibilidad del postulante.

 

Si bien la cantidad de aspirantes no fue la esperada, las dos jornadas –que comenzaron a las siete de la mañana y se extendieron hasta las 19- dejaron todos los puestos buscados ocupados. La orquesta estará conformada por bajo, guitarras, flauta, piano, batería y percusión y por un coro de 18 cantantes, a razón de seis por cuerda.

 

Ellos se sumarán a las parejas de bailarines que fueron elegidas el 24 de noviembre, en el primero de los castings que se hicieron para armar el equipo que representará a la provincia. Entonces se presentaron 150 artistas que mostraron una notable predisposición al trabajo.

 

Una vez elegido el elenco, el grupo comenzará con una serie de acciones tendientes a completar la producción como medirse los trajes que usarán y hacer algunas grabaciones en Casa de la Música.

 

La representación local en la plaza Próspero Molina tendrá un espectáculo de unos 20 minutos llamado “Soy puntano” que tiene cuatro capítulos en los que se tratará de resumir algo de la historia provincial, desde los aborígenes hasta la actualidad. Además de los músicos y bailarines surgidos del casting que terminó el lunes, habrá dos consagrados artistas especialmente invitados por la dirección: Américo Moroso y Félix Máximo María.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo