27°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

27°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Armar el arbolito de Navidad sale un 35% más que en 2016

Los precios de los “pinos” se dispararon, con subas de hasta el 100%. La inflación impactó menos en los adornos.

Por redacción
| 07 de diciembre de 2017

Si bien, generalmente armar el árbol de Navidad requiere una sola compra que suele durar años, muchos son los que por primera vez incursionan en estos gastos, o quizás ya decidieron que es tiempo de renovar ese pino añejo. Tienen que saber que en promedio, este año costará un 35% más que en 2016, según un relevamiento de El Diario de la República por distintos comercios de la capital. Sin embargo, hay posibilidades para todos los bolsillos. El gasto para un árbol (tiene subas de hasta un 100%) incorporando bolas, luces, y la estrella, puede costar entre $350 y $2200, variado por tamaños, diseño, y calidad.

 

Jorge Olguín, director de “Medios La Lupa”, opinó: “No me sorprende que haya subas de un 35%. Generalmente hay un aumento interanual que supera el 20%, y este incremento está dentro de la costumbre y de lo tradicional. Si uno mira año a año, los valores andan con esos porcentajes de incremento”.

 

Comparado con los precios del 2016, el mayor impacto inflacionario lo sufrieron los pinos de plástico. Mientras que el año pasado, costaba hasta $100 adquirir uno de un metro y veinte centímetros, el valor se elevó a $237 en promedio. Algunos comercios todavía ofrecen árboles de esta medida por dos cifras, pero como siempre, depende de la calidad que uno busque, porque en otros locales los venden incluso hasta $390. Con árboles más grandes, pasa igual: los de 1,50 metros pasaron de promediar los $260 a $563; y los de 1,80 saltaron de $1250 a $1480.

 

Por suerte, en el resto de adornos para ponerle color al verde pino, no hubo aumentos tan importantes. Los packs de 6 bolas lisas pueden costar hasta $100, y algunos comercios ofrecen la posibilidad de comprarlas por unidad (entre 10 y 25 pesos), ideal para aquellos árboles que requieran una pequeña renovación. Si uno busca este artículo con algún dibujo, o material especial, el valor puede llegar a cuadriplicarse.

 

Las luces se volvieron un producto casi imprescindible para llenar la casa de espíritu navideño. Las hay de distintas formas y calidad, que varían bastante el precio. La cajita  clásica de 100 focos puede partir de los $90 hasta los $500, que son las que se encienden y se apagan formando un juego de luces. También hay luces, que en vez de foco, tiene piñas, hojas, o distintos motivos navideños. Las mangueras lumínicas se presentan como una alternativa más cara que puede llegar a costar hasta $1000.

 

La estrella o punta del árbol es siempre la frutilla del postre a la hora del armado. Se puede encontrar a partir de los $35. Botitas de Navidad, minis Papá Noel, cajitas de regalo, moñitos, y distintos productos para la decoración del pino, se mantienen también en ese precio.

 

Aunque hay que gastar un poco más para poner un adorno en la puerta para que vean los vecinos. La clásica rosca de hojas navideña se encuentra a unos $250 en promedio, aunque depende del tamaño. Las botas navideñas y moños pueden ser una alternativa, un poco más accesible.

 

Para algunas familias, casi tan importante como el árbol, es tener representado el nacimiento de Jesús, con el tradicional pesebre, para lo cual es otro gasto importante. Hay de distintos tamaños y complejidad de detalles, que varían significativamente el precio. Los chicos de una sola pieza, se pueden encontrar a partir de $95 hasta $299. Los que vienen con distintas unidades cuestan entre $590 y $1500.

 

Algunos comercios no se centran únicamente en el árbol o en la puerta de la casa, sino que ofrecen productos para que todo el hogar tenga un estilo navideño. Desde muñecos de tela de Papá Noel y velas de motivos navideños hasta plantas artificiales “lookeadas” con brillos dorados y plateados para estar a tono.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo