11°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Sancionan a los vecinos que dejen escombros en la calle

Por redacción
| 09 de febrero de 2017
Inspecciones. Los controles municipales comenzaron en enero. Foto: Prensa municipal.

La Municipalidad de San Luis, a través de la Dirección de Espacios Verdes, puso en función desde enero a un cuerpo de inspectores para recorrer la ciudad e intimar a los vecinos que dejen en la calle materiales de construcción como ripio, arena y tierra, o escombros, que impidan o dificulten el paso vehicular y peatonal. La medida implica la realización de multas que "tienen como base los $1.000 y pueden aumentar según la gravedad o la demora en subsanar la infracción", especificó el juez de Faltas, Alejandro Ferrari.

 


"Comenzamos a trabajar dentro de las cuatro avenidas y ahora estamos en la zona de las 4.000 viviendas, sería al norte, en los barrios de las tres rotondas, el Cerro de la Cruz y de la rotonda de Torrontegui. Luego nos trasladaremos hacia los barrios del sur, pero la idea es completar toda la ciudad", detalló el subdirector de Espacios Verdes, Gastón Rubio.

 


El funcionario reconoció que fueron "muchísimas las casas y espacios comunes que encontramos con escombros, arena o basura, es en toda la ciudad en general, no se podría decir un lugar en particular donde haya más porque es un fenómeno general. La mayoría de la gente no cuida el espacio público, ni se interesa por la limpieza, entonces deja sus materiales en la vereda en vez de meterlos en sus casas, o terminan de construir y tiran los escombros en una plaza, en un bulevar o en un espacio verde", denunció y aseguró que la medida fue una opción para tratar de concientizar a la población. "Creo que la única manera de hacerlo en este punto es a través de las infracciones o las intimaciones", reflexionó.

 


Para Rubio este accionar puede causar un impacto positivo. "Creo que se van a empezar a alertar entre los vecinos de que hay inspectores dando vueltas para que junten y no arrojen más basura", teorizó.

 


Además aconsejó que "si tienen escombros puede optar por contenerizarlos en bolsas que son para meter los áridos, esto evitará que con las lluvias, todo lo que es arena fina y tierra se desplace, porque después se forman bancos de arena por toda la ciudad".

 


La Municipalidad a través del 0 800 6666 751 recepciona todos los reclamos. "Nosotros vamos hasta el domicilio, constatamos cuánta es la cantidad de escombros y, en base a eso, se cobra un sellado que cuesta aproximadamente $210 el metro cúbico. Una vez que el vecino lo paga nos dirigimos a retirarlo", concluyó.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo