14°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

14°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

EN VIVO

Elevan un proyecto al Concejo Deliberante de San Luis para automatizar las subas de taxi

Por redacción
| 23 de marzo de 2017
Al ritmo de la inflación. Los taxistas piden la actualización del valor del servicio semestralmente. El proyecto está en el Concejo.

La Asociación de Conductores de Taxi (ACOTAX) presentó dos proyectos al Concejo Deliberante de San Luis. Por un lado piden la automatización de la tarifa del servicio, que consiste en el incremento del precio del taxi a razón de algún indicador que mida la inflación, como puede ser el INDEC. Y, por otro, que la tolerancia en los controles de alcoholemia sea de cero (Ver Piden alcohol...). Ambos llegaron a la Comisión de Transporte y serán tratados, pero para que el primero tome estado legislativo tendrá que llevar el pedido expreso del Poder Ejecutivo Municipal. La automatización de la tarifa es un ítem a resolver desde el 2014. El presidente de la ACOTAX, Emiliano Benítez, manifestó que pedir continuamente un aumento en el costo del servicio "es una pérdida de tiempo y nos genera discusiones", y especificó que en el proyecto dice que los aumentos se realizarían semestralmente.

 


"Con la automatización de la tarifa lo que queremos es que se aumente de modo automático el valor del viaje en taxi, como es en otras ciudades, y que esté equipado, por ejemplo, al índice de inflación de San Luis", explicó Benítez apelando a algún sistema de medición. "Ahora lo manejamos haciendo los pedidos, reuniéndonos con los concejales, pero nos cuesta tiempo y discusiones entre nosotros, no nos ponemos de acuerdo. El año pasado pedimos un 40%, y sólo recibimos el 20. Estamos con esa tarifa desde el 20 de agosto del 2016, ese fue el último aumento que se le dio al sector", remarcó.

 


Un pedido similar fue presentado en 2014, pero perdió estado legislativo porque "no se había logrado el consenso que necesitaba. Es un servicio semipúblico, y la intervención que tiene el Concejo como institución es tratar de mediar en la tarifa, porque defiende no sólo a los taxis, sino también a los usuarios", explicó el concejal por el Frente Para la Victoria, Roberto González Espíndola, que además preside la Comisión de Transporte.

 


"Si tenés que aplicar el porcentaje de inflación que sufre el país, la provincia o la ciudad, de acuerdo a los índices oficiales, es mucho, y complicado", detalló, pero agregó que sin embargo "lo presentaron nuevamente. La semana pasada tuvimos una reunión con ACOTAX y el concejal de Compromiso Federal, Juan Domingo Cabrera les pidió que lo presentaran otra vez, pero es cuestión de trabajarlo en el Concejo y de buscar los consensos".

 


González Espíndola advirtió que todo lo referido a un aumento tarifario lleva un procedimiento especial. "Para que le demos tratamiento en el Concejo Deliberante, sí o sí debe ser pedido por el Poder Ejecutivo, esto lo regula una ordenanza", contó y aseguró que igualmente "lo vamos a conversar y a trabajar, pero hasta que el Ejecutivo no remita un informe y nos lo pase, no lo podemos tratar.  Creo que va a tener para largo, es un proyecto que lo podemos trabajar en el año, pero teniendo en cuenta que ya existe uno remitido para readecuar la tarifa un 20% más, sea eso lo que se apruebe mientras tanto".

 


Para los taxistas, sin embrago, hay un desfasaje entre los aumentos que se dieron en otros sectores y el que reciben ellos. "Usted ve que los impuestos subieron un 40% este año. La Intendencia subió un 30 escalonado; el gobierno provincial dio de un 38 a un 60% de aumento, entonces quiere decir que nosotros estamos desfasados. Por eso pedimos lo mínimo  que va a ser más bajo que todo esto que se ha dado", concluyó Benítez.

 


Comentá vos tambien...