16° SAN LUIS - Lunes 29 de Noviembre de 2021

16° SAN LUIS - Lunes 29 de Noviembre de 2021

EN VIVO

"Tu Techo Tu Tierra": pidieron la intervención del Concejo

Fueron recibidos por Roberto González Espíndola, que impulsaría un pedido de informe.

Por redacción
| 18 de julio de 2018
Tierra prometida. Granja La Amalia es el espacio donde se establecerían 500 lotes con servicios. Foto: El Diario.

El plan "Tu Techo, Tu Tierra" sigue acumulando capítulos, y nuevos actores entraron en escena. Los vecinos presentarán una nota al órgano legislativo, que tomaría el concejal Roberto González Espíndola para realizar un pedido de informe por los cambios en el plan.

 

Los preadjudicatarios una vez más mostraron su descontento con la administración de Enrique Ponce, por un hecho sin conexión directa, pero relacionada a las soluciones habitacionales planteadas por el intendente. El lunes la Comuna anunció que comenzarían con la urbanización del barrio República, ubicado en la zona oeste de la ciudad, e indicó que lo haría con fondos propios, municipales, cercanos a los 100 millones de pesos.

 

Sin embargo la falta de fondos fue la justificación para que a los inscriptos de "Tu Techo Tu Tierra",  que en principio tenían su lugar en Granja La Amalia de manera gratuita, les cobrarán por la urbanización del lote 60 cuotas de 4.800 pesos. Cordones cuneta, calles, iluminación y conexiones de electricidad, agua y cloacas fueron prometidos en ambos terrenos, pero en un principio sólo a uno de ellos se les exigirá dinero por los trabajos. Enrique Picco, secretario de Infraestructura prefirió no expresarse al respecto, consultado por El Diario.

 

El mismo grupo de vecinos, que desde abril reclaman por la gratuidad de los lotes, se reunió con el presidente del Concejo capitalino, en búsqueda de una solución. "Nos han dejado de lado. Enterarnos ahora que esta gente, que se ha metido, que ha usurpado, que por supuesto tienen derecho a tener su vivienda, no estamos en contra de ellos... Nos enteramos que van a hacer la urbanización con fondos de la Municipalidad. No había dinero para nosotros, pero para esta gente si", expresó Graciela Ibáñez, una de las preadjudicatarias que más reclamó en el año, junto a otros 40 vecinos.

 

"Lo que nos molesta es que nos hayan mentido, que nos hayan hecho a un lado, y ahora obviamente están haciendo política, empiezan con la campaña", criticó Ibáñez.

 

La vecina dijo que más allá de la asistencia del Concejo no descartan iniciar acciones legales contra el Municipio. "Acá realmente lo que corresponde es hacer un juicio. El abogado que tenemos nosotros, Enrique Costanzo, ya nos dijo, que de no haber respuestas  hay que hacer juicios. Estamos dispuestos a ir a las últimas consecuencias. No nos vamos a ir con los brazos cruzados, esto se fue de las manos", remarcó.

 

"Vinieron a plantear cómo el Concejo puede interceder ante el Ejecutivo que no da una respuesta clara y concreta sobre los terrenos que se les dio a ellos en el año 2015, otorgados por Ponce en Granja La Amalia", contestó a este matutino González Espíndola.

 

El presidente del cuerpo, perteneciente al bloque Frente Unidad Justicialista, indicó que por ahora sólo impulsaría un pedido de informe. "En función de los que nos respondan, vamos a seguir", se animó a decir.

 

"No existe una política habitacional clara y concreta. Existe una política comunicacional y electoral. En el 2011 fueron las 10 mil viviendas, en el 2015 fueron los lotes gratuitos y ahora la urbanización del barrio República, en función de la elección que se avecina", concluyó.

 

Promesa de larga data

 

Para el edil hay dos justificaciones del reclamo. "Una es la promesa de campaña que hizo Ponce, que es la única forma de exigirle el cumplimiento o pasarle la factura, de decirle 'mirá vos no cumpliste'. Y la otra forma es que además de la promesa, tienen la vía legal, con el contrato", enumeró. Puntualmente se refiere a cómo el 22 de octubre de 2015, en un acto en Sociedad Española el intendente y su Gabinete entregaron un certificado, en el que aseguraban la entrega gratuita del lote con servicios.

 

"Del primer momento teníamos el terreno nuestro. Después nos salieron con el tema de las cuotas", recordó Ibáñez, sobre el anuncio en abril de este año en el que les exigen 48 cuotas de 6.500 pesos. "Nos dimos cuenta de que nos habían mentido, pero por lo menos para tratar de arreglar un poco las cosas, queríamos que fuera accesible, aunque nunca lo logramos", admitió. Los reclamos lograron que bajaran a 60 cuotas de 4.800 pesos, precios aún poco accesibles para los beneficiarios. De allí la Comuna no ha cambiado su postura.

 

Posteriormente, acudieron a un abogado, que actualmente los asesora. "La gente se cansó. Se agotó. Nosotros no somos gente de dinero, con abultados sueldos. Somos gente de clase media", dijo con resignación.

 

Comentá vos tambien...