26°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

26°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Pacientes puntanos conformes con la aprobación de la marihuana medicinal

Por redacción
| 30 de marzo de 2017
Integrantes de Libre Acción Puntana, la ONG de San Luis que en diciembre del año pasado, organizó una jornada sobre el cannabis medicinal. Foto: El Diario

”Es un gran paso. Pero hasta que el estado fomente la investigación y comience a producir el aceite de cannabis, van a pasar varios años. Por eso vamos a continuar la lucha por el autocultivo”, comentó Valeria Sanchez, de la ONG Libre Acción Puntana, cuando El Diario le consultó sobre la aprobación que consiguió ayer la marihuana con fines medicinales en el Senado de la Nación. 

 


La legislación que permitirá la importación de aceite de cannabis para pacientes epilépticos, la investigación por parte del estado y producción de derivados de la planta para pacientes, es considerada un avance para los pacientes puntanos que ya se valen de las propiedades de la sustancia. Sin embargo sienten que es una medida a medias. La restricción del autocultivo, ratificada por un decreto del Sedronar del año pasado, no les permitirá generar su propia medicina, algo que según ellos, seguirá generándoles problemas en el corto plazo. “El aceite que dejan entrar, es para lidiar con ataques epilépticos. Yo tengo fibromialgia. Son otros componentes de la planta (puntualmente el THC, que tiene efectos analgesicos), los que me ayudan con mi enfermedad”, remarcó Valeria. 

 


“Los extractos importados de otros lados, son carisimos. No los podremos pagar”, apunto Luzy Villaroel, que también forma parte de la asociación. Un frasco de “Charlotte Web”, el compuesto que se utiliza para tratar epilépticos, cuesta desde los 200 a 600 dolares de acuerdo a la dosis que contiene y se tiene que comprar periódicamente.

 


Sin embargo el avance de la ley, de la que aun no existen estudios oficiales en Argentina pero ayudaría en afecciones como epilepsia y aliviar el dolor de enfermedades como el cáncer y el sida, también va por el lado de lo simbólico para los pacientes. “Esto significa que en los hospitales públicos, una persona va poder acercarse y decir “yo estoy mal y necesito curarme con el cannabis”, dijo Valeria, que adelantó que se hará una próxima jornada sobre las propiedades de la planta en mayo. 

 


“El estado esta reconociendo que el cannabis, tiene efectos medicinales. Siento que la sociedad esta evolucionando en cuanto que es la planta. Esta muy estigmatizada. Hay que hacer una diferencia entre el uso de la planta y el `prensado´ que traen del narcotráfico. Hoy quizás ya no lo ven como algo malo”, concluyó Luzy. 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo