16°SAN LUIS - Martes 07 de Mayo de 2024

16°SAN LUIS - Martes 07 de Mayo de 2024

EN VIVO

Repararán más de 200 casas del Departamento Pedernera

Por redacción
| 15 de abril de 2017
El plan "Solidaridad" en Villa Mercedes. Uno de los mayores problemas de la zona son las cloacas y las terminaciones de las casas. Foto: José Sombra.

Son doscientas nueve viviendas sociales que están distribuidas en cinco localidades del Departamento Pedernera. Las casas se entregaron durante la gestión anterior pero el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura confirmó que gran porcentaje presenta deficiencias en las construcciones, algunas de gravedad.  Para las reformas, el gobierno invertirá más de 70 millones de pesos.

 


Ciento catorce de los inmuebles están en Justo Daract, setenta en Villa Mercedes, dos en El Morro, seis en La Punilla y diecisiete en Juan Jorba. El responsable de la cartera provincial, Felipe Tomasevich, señaló que pertenecen a los planes “Progreso", "Sueños” y –en su mayoría- al “Solidaridad”. Este último planteaba que los adjudicatarios construyeran su propio hogar, pero en algunos de los casos las casas quedaron "entre un veinte y  un cincuenta por ciento sin terminar y en condiciones críticas. Luego se contrató a una empresa para que finalizara las tareas, pero tampoco se concretó. Lo que agudiza la situación es que la mayoría de la gente vive en esas casas", dijo el funcionario. 

 


En un recorrido por el barrio Eva Perón II de Villa Mercedes, en los hogares del plan "Solidaridad", El Diario pudo constatar que la mayoría sufren la humedad y pérdidas en las redes cloacales y de agua potable. Tomasevich comentó que el panorama se repite en las cinco localidades, y que en los diferentes municipios, el estado de abandono es diferente.

 


"Aunque en el Gobierno aparecen como finalizadas -añadió-, muchas de ellas no están terminadas. Realmente están en una situación muy compleja. Es por eso que se están destinando muchos recursos para poder solucionar el problema de estos vecinos", aseguró.

 


Las máquinas comenzarán a trabajar una vez que realicen la apertura de sobres y tendrán cerca de doscientos días para ejecutar las reformas necesarias. "Lo importante es que el proceso legal que se tenía que cumplir, se cumplió y estamos próximas a comenzar con las obras", destacó el ministro.

 


Además consideró que la tarea no será fácil porque las casas están habitadas, aún así recalcó que los vecinos están "más que predispuestos  a colaborar con nosotros".

 


"Lamentablemente estos fallidos planes de autoconstrucción, abarcan gran parte del Departamento Pedernera y la provincia en general, y muchas casas quedaron sin terminar. Un claro ejemplo es lo que ocurrió en La Toma, que también fueron entregadas en muy malas condiciones", finalizó.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo