12°SAN LUIS - Jueves 09 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Jueves 09 de Mayo de 2024

EN VIVO

La Sociedad Rural Río Vº renueva sus dirigentes

Después de cinco años, Carlos Cavadore deja la presidencia de la entidad agropecuaria más antigua de San Luis. Analizó su gestión y los desafíos para la nueva conducción. La asamblea anual será el próximo 9 de abril.

Por redacción
| 02 de abril de 2017
Cadavore, el presidente, y Eduardo Travaglia, el encargado del martillo ganadero.

Un cambio de aire nunca viene mal. Sobre todo cuando se trata de la gestión de una institución, donde el trabajo y la toma de decisiones producen un desgaste lógico en quienes tienen la dura tarea de conducir.

 

 

Carlos Cavadore, actual presidente de la Sociedad Rural Río Quinto, tiene muy claro que después de cinco años al frente de la entidad que representa al sector agropecuario del Departamento Pedernera llegó el tiempo de dar un paso al costado para dejarle el lugar a alguien que llegue con energías renovadas. Y mientras, él seguirá aportando desde otra posición.

 

 

El 9 de abril, en asamblea ordinaria, los socios deberán decidir si aprueban como nuevo presidente a Pablo Bianchi, el candidato de la única lista postulada para asumir la conducción. Junto con la máxima autoridad, se renovarán los otros diez cargos de la comisión directiva, que incluyen vicepresidente, secretarios, tesoreros, vocales titulares y suplentes y ordenadores de cuentas.

 

 

Como todo momento de cambios, es también tiempo de balance. El presidente saliente conversó con la revista El Campo e hizo un análisis de su gestión al frente de una institución que nació en los inicios del siglo XX y llegó a ser el refugio de los intereses del campo de Villa Mercedes y sus alrededores y una verdadera cuna de interacción social. 

 

 

Cavadore fue elegido en julio de 2012, después de que la Rural pasara 24 años sin llamar a elecciones. Asumió con la experiencia de haber sido vocal y prosecretario en gestiones anteriores, y con el desafío de intentar levantar los ánimos de un sector que venía bastante golpeado por el kirchnerismo.

 

 

Es que al productor de la Colonia de los Manantiales le tocó agarrar el volante cuando el agro sufría las secuelas de la imposición de retenciones, cierre de exportaciones y otras políticas desfavorables que implementó el gobierno de Cristina Kirchner, que se habían traducido en un enfriamiento de la actividad gremial y en una caída del ánimo de ganaderos y agricultores.

 

 

"En ese momento, la institución había dejado de participar en las reuniones más importantes a nivel regional y nacional. Así que nuestro primer año sirvió para poder rearmar el equipo de trabajo y volver a formar parte de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ). Después de que recuperamos la vicepresidencia segunda (cargo que ocupa Ariel Ayello), en 2014 nuevamente empezamos a participar de la mesa de CRA, la confederación nacional", relató.

 

 

De esa manera, la Rural Río Quinto volvió a tener presencia en las mesas de debates y decisiones de los conflictos y necesidades de la región.

 

 

Durante el mandato de Cavadore también los socios tomaron la decisión de seguir bajo la órbita de CARTEZ y no trasladarse a la naciente Confederación Rural de San Luis.

 

 

A nivel provincial, la entidad también formó parte durante mucho tiempo de las diferentes comisiones de discusión sobre temas y actividades específicas del agro, como la Coprosa (sanidad), la Coprosave (sanidad vegetal) o el Comité de Emergencia que se conformó para enfrentar el desbalance hídrico que sufre la Cuenca del Morro.

 

 

Sin embargo, hace unos meses la entidad retiró sus representantes de todas las comisiones provinciales por su desacuerdo con lo que establece la Ley de Agroquímicos sobre las distancias mínimas de aplicación de fitosanitarios, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

 

 

"Antes también habíamos marcado posiciones en el gobierno de Claudio Poggi con respecto a la Agrozal, porque creíamos que el camino que se estaba tomando era equivocado. Al llegar la nueva gestión eso se revirtió y volvimos al proyecto original. Creemos que se está avanzando positivamente", expresó el dirigente, y admitió que mantienen buen diálogo con el resto de las áreas de gobierno, como San Luis Agua y el Ministerio de Obras Públicas.

 

 

Es que al gremio rural más antiguo de toda la provincia (nació en 1908), le tocó palpar de cerca el desequilibrio hídrico y ambiental que aqueja a los campos y caminos de la Cuenca del Morro. En ese aspecto, fue fundamental que la entidad, junto a otras instituciones públicas y privadas, se metieran de lleno a buscar explicaciones y a trabajar en la búsqueda de soluciones.

 

 

La nueva dirigencia deberá continuar el trabajo de difusión e implementación de las políticas que se han propuesto para sanear la zona y fomentar las prácticas sustentables en todo desarrollo agropecuario.

 

 

Pero pese a los problemas que se han generado en la Cuenca, Cavadore sostuvo que el campo de la región ha crecido de manera vertiginosa en los últimos años. "La agricultura ha avanzado a pasos agigantados. Las retenciones que se le sacaron maíz y al trigo han devuelto el optimismo y han hecho que volvamos a producir granos, e incluso hemos visto lotes de girasol que hace años no se veían", contó.

 

 

En el paño ganadero, el predio 'La Fortuna' es la habitual sede de los remates feria que consigna la firma 'Eduardo Travaglia y Cía'. "El ánimo del productor ha cambiado totalmente y estamos recuperando el stock que teníamos. Los ganaderos han evolucionado y se han tecnificado mucho en los últimos años. Se usan otras tecnologías como el engorde a corral y se hace otro manejo del rodeo que el tradicional", analizó.

 

 

Otro de los desafíos con los que se enfrentó la comisión directiva fue intentar reactivar y recuperar el esplendor que supo tener su tradicional Expo Rural, que también ostenta la marca de ser la fiesta agropecuaria más antigua de la provincia.

 

 

"A partir de 2008 se notó que el encuentro había decaído un poco y en nuestros primeros años nos costó bastante. Pero creo que en los últimos dos años hemos revertido esa situación. Las actividades que se sumaron también le han dado otra vida y movimiento al lugar", expresó.

 

 

Lo cierto es que sin llegar a tener la masividad de otros tiempos, la muestra ha dado algunos indicios de recuperación, que la nueva gestión deberá terminar de materializar.

 

 

Así Cavadore deja la presidencia luego de cumplir los dos años de su mandato inicial, otros dos años de su reelección y un año más que tuvo que continuar porque en 2016 no existía ningún candidato dispuesto a ocupar el cargo.

 

 

En la asamblea del domingo 9, que arrancará a las 10:30 en "La Fortuna", los socios que se hagan presentes podrán decidir si avalan la postulación del contador Pablo Bianchi como nuevo presidente.

 

 

El hombre, quien ingresó a trabajar en la institución hace dos años, será el encargado de iniciar otro ciclo y conducir una entidad con mucha antigüedad e influencia en la actividad agropecuaria provincial. Y el desafío más grande seguramente será que la balanza se incline con el peso de los aciertos y no el de los errores.

 

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo