SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

Carnes San Luis: reactivarán todos los frigoríficos provinciales

Por redacción
| 21 de abril de 2017
En Pueblo Ranquel el frigorífico fue pensado para que tengan un recurso más de subsistencia.

Ya lo habían anticipado el gobernador Alberto Rodríguez Saá en su discurso de apertura de las sesiones legislativas y Cristian Moleker, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción cuando lanzó el Plan Pasturas: San Luis volverá a contar con los seis frigoríficos provinciales que inauguró entre 2011 y 2014 y que hoy están cerrados.
Se trata de las plantas ubicadas en Quines, Beazley, San Martín, la escuela agraria de San Luis (se llama "San Vicente"), Unión y el Pueblo Ranquel, que así se sumarán a la única que nunca interrumpió las tareas de faena, que es la de Justo Daract.
El anuncio oficial lo hará el Gobierno el próximo lunes a las 17 en un acto que se llevará a cabo en Terrazas del Portezuelo, pero el ministro Moleker ya lo adelantó en distintas declaraciones periodísticas, aunque sin entrar en demasiados detalles.
Cuando Rodríguez Saá, en su gestión anterior, ideó el proyecto de los frigoríficos provinciales lo hizo para ayudar a los productores a bajar costos de faena, evitar los fletes y optimizar el comercio de carnes a partir de un "blanqueo" general de toda la operatoria, que muchas veces suele hacerse de forma clandestina, lo que pone en juego la salud de la población. Con usuarios registrados y una matanza fiscalizada por el Estado, el mandatario pensó (y lo sigue sosteniendo) que se puede imponer un "Precio San Luis también para la carne, como actualmente ocurre con los granos y próximamente podría sumarse la lechería y las hortalizas.
Entre las innumerables ventajas generadas con la creación de este polo productivo, sobresalen la creación de puestos de empleo, el incentivo al auto abastecimiento de productos cárnicos, una mayor defensa de los pequeños productores locales, quienes podrán vender su producción de manera directa, y el fomento del arraigo poblacional tanto en la localidad como en la zona de influencia.
“Queremos hacer la marca San Luis de carnes, para ello vamos a necesitar infraestructura, camiones con refrigerantes y el trabajo en conjunto entre los municipios. Queremos que las carnes sean faenadas en San Luis, para que el valor agregado quede acá y posicionar al sur y la marca San Luis”, dijo hace poco en una visita a Unión, justamente uno de los pueblos que se ilusiona con la reapertura del frigorífico local.
“Con poca población y territorio, tenemos el 4% de la ganadería de la Argentina, por eso tenemos que establecer que los frigoríficos y la carne tengan el sello distintivo de San Luis; no pasemos por los intermediarios, que la carne se faene aquí y salga hacia el mundo”, aseguró Rodríguez Saá, que en todos los campos tiene políticas destinadas a que el dinero que genera la provincia quede aquí.
Moleker, por su parte, recordó que “en su momento se hizo una apuesta muy importante (por los frigoríficos). Lamentablemente, cuando asumimos los encontramos sin funcionamiento y con un grado de deterioro significativo”. Y agregó: “El objetivo es llegar a los sanluiseños con una carne más barata. Hoy el ganado que engordan los criadores locales se va a La Pampa, Santa Fe y Córdoba, donde es faenado y vuelve a la provincia para su venta. Queremos acortar la cadena de intermediación y bajar el precio de la carne”.
Ahora resta saber cómo solucionarán el problema de la escala, ya que al ser reducida en su momento conspiró contra el negocio, al igual que la imposibilidad de vender los subproductos. Y también saber si volverán a concesionarlos. El lunes estarán las respuestas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo