25.1°SAN LUIS - Domingo 18 de Abril de 2021

25.1°SAN LUIS - Domingo 18 de Abril de 2021

EN VIVO

Buscan potenciar la industria local de la carne

El Ministerio de Producción llamó a licitación para que empresas privadas se encarguen, mediante una concesión, de recuperar y administrar los frigoríficos de Unión y Beazley.

Por María José Rodríguez
| 04 de abril de 2021
Beazley. La imagen es de hace algunos años, cuando el frigorífico funcionaba a pleno. Ahora el proyecto busca reactivarlo. Foto: Archivo.

Para potenciar la cadena de producción de la carne, que comienza con el trabajo del productor, continúa por la cadena frigorífica, hasta llegar a la comercialización, el Ministerio de Producción trabaja con lineamientos firmes y acciones concretas. Una de ellas es el llamado a concurso para administrar los frigoríficos de Unión, ubicado sobre la RN-188, y el de Beaz-ley, que está emplazado en las inmediaciones del pueblo.

 

"Estamos muy motivados con esta iniciativa del Ministerio de Producción, representa para nosotros una muy buena noticia. Primero que nada porque en las localidades en las que están emplazadas las plantas van a generar un movimiento económico importante, y también porque es vital para todo el sector cárnico contar con estos espacios", dijo Agustín Martínez, jefe del programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural.

 

Los edificios tienen actualmente las condiciones mínimas de funcionamiento. A través del llamado a concurso buscan inversores que estén dispuestos a hacer las mejoras que correspondan para ponerlos en funcionamiento. "Si bien cada uno tiene una base, los dos se entregarán como están. Los interesados en hacerse cargo de los proyectos deben retirar los pliegos con las bases y condiciones, que cuesta alrededor de 10 mil pesos", especificó Martínez, y agregó que con el comprobante en mano podrán inscribirse en las oficinas del Programa de Arraigo Rural, ubicado en el edificio Capital, bloque II, en el primer piso de Terrazas del Portezuelo. 

 

El llamado a licitación para el frigorífico de Beazley abrió el 11 de marzo y estará vigente hasta el 16 de abril a las 11 de la mañana. La apertura de los sobres con los proyectos será el mismo día, a las 12, en la oficina del programa. 

 

El concurso para el de Unión, en tanto, comenzó el 17 de marzo y estará abierto hasta el 23 de abril, también a las 11, y una hora más tarde abrirán los sobres, en el mismo lugar. 

 

"Después una comisión se encargará de analizar cada propuesta y en un plazo no mayor a los diez días hábiles informará qué proyecto quedó seleccionado. Por supuesto que será por orden de mérito. El contrato va a tener una validez de diez años y podrá ser renovado por cinco años más", explicó el funcionario.  
Martínez detalló que básicamente la documentación debe incluir el proyecto integral, una explicación sobre cómo se ejecutará, el análisis de factibilidad técnica y económica y el tiempo de ejecución, entre otros aspectos.

 

"El resto de los requisitos están en cada pliego. Otro aspecto importante es que la comisión tendrá en cuenta los antecedentes de la firma o de la persona que se postula, la solvencia económica, la ocupación y la mano de obra local que requiere, los puestos de trabajo efectivos que se van a ejecutar, es decir todo lo que tiene que ver con el compromiso que asuman respecto del negocio global de la carne", afirmó. 

 

Además indicó que si los interesados quieren ir hasta las instalaciones para conocer los espacios, deben solicitar permiso y los acompañarán hasta los establecimientos. "En años anteriores han salido llamados para las concesiones, pero se han dado y quitado por alguna razón de incumplimiento de los acuerdos, considero que en esta nueva etapa vamos a lograr que el proyecto llegue a buen puerto", expresó, y añadió que el proyecto es importante para la zona, por los puestos de trabajo para la gente del pueblo, por el  movimiento que genera tener un frigorífico y por el desarrollo productivo para la provincia. 

 

Otro aspecto a tener en cuenta es que "en San Luis hay un millón setecientas mil cabezas de ganado, esto representa el 3 por ciento del total del país. En la provincia la oferta de faena anual es de 300 mil animales, de los cuales 70 mil se quedan en San Luis; el resto lo hace fuera de la provincia, eso es lo que queremos cambiar", aseveró Martínez, y siguió: "De esas cabezas que se faenan afuera, gran parte vuelve para abastecer el consumo provincial. La puesta en marcha de estos frigoríficos servirá para que el productor no se lleve más los animales afuera, sino que hagan todo el proceso en la provincia y los puntanos puedan comer carne puntana". 

 

"Están todos los ojos puestos en los productores locales, en favorecer las economías regionales y en que todo se haga dentro de la provincia para llegar a un precio acorde y favorable al consumidor. Queremos que haya un autoabastecimiento en la provincia a mediano plazo", concluyó.
 

 

Comentá vos tambien...