26°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

26°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Abrieron la sucursal de Aiello dos horas después de clausurarla

Por redacción
| 21 de abril de 2017
El súper volvió a abrir en el horario habitual de la tarde, a las 17.

La clausura que le impuso el Cuerpo Único de Inspectores Municipales (CUIM)  a la sucursal del supermercado Aiello, ubicada en la esquina de Martín de Loyola y avenida Sucre, duró sólo dos horas. Este viernes las 12 encontraron excremento de ratas en las góndolas, en el depósito y en la panadería además de mercadería vencida. Pero, luego el juez de Faltas, Alejandro Ferrari, libró un oficio que supeditaba el levantamiento de la medida a la limpieza del local y la destrucción de los productos en mal estado. Así el súper volvió a abrir en el horario habitual de la tarde, a las 17, tras cumplir el cierre al público diario desde las 14.

 


“Además del estiércol que encontramos, se decomisó mercadería en góndolas que estaba vencida, y se secuestró mercadería de la panadería, que si bien no estaba en contacto con la materia fecal, se intentó prevenir de posibles contaminaciones”, contó Diego Nicola, a cargo del CUIM.

 


“En esta inspección nosotros hicimos la clausura, pero llegó el oficio del Juzgado de Faltas, que estableció la destrucción de la mercadería decomisada, y la habilitación solamente para el sector de limpieza. Una vez que todo el comercio esté limpio se levanta la clausura”, explicó Nicola. El funcionario agregó que la mercadería decomisada se retirará del depósito de Bromatología para destruirla en el Centro de Disposición Final (CDF).

 


Luego de la sanción, el propietario de la cadena de supermercados, se dirigió al Juzgado de Faltas a retirar la orden para acondicionar el comercio. “Una vez cumplida la medida se levantará la clausura. El valor de la multa todavía no fue estimado”, reafirmó el juez, Alejandro Ferrari, cuando todavía no se había consumado la reapertura.

 


En ese momento, Nicola había advertido a El Diario que podía durar "cuestión de horas" porque dependía de la rapidez con la que Aiello limpiara el local.

 


Es más, lo diferenció del cierre de Walmart que ocurrió en Semana Santa. Explicó que fue en el hipermercado además de los excrementos de rata, los alimentos vencidos y el murciélago que encontraron, “había falencias de seguridad que el hipermercado ya cubrió y que en este caso no hallamos”.

 


Nicola también contó que el domingo pasado, en otra sucursal de Aiello, ubicada en San Martín y Belgrano, “se secuestró carne porque estaban apagadas las heladeras y habían perdido la cadena de frío”.

 


Las rondas de inspección del CUIM van acompañadas por personal de bromatología y medioambiente, que son los expertos en seguridad. “Las inspecciones tratamos de hacerlas generalmente en el lapso de una vez por mes aproximadamente, porque no hay tanto personal”, contó el funcionario municipal. “A un supermercado vamos un grupo de cuatro o cinco personas por una cuestión del tamaño del local, en cambio a comercios más chicos vamos de a dos”.

 


El procedimiento de inspección consiste en presentarse ante los responsables de los comercios, identificarse, y comenzar con la revisión. Se controlan las góndolas, los vencimientos de los productos, y la higiene general de cada sector del comercio. En la parte de seguridad,  se revisan las salidas de emergencias, la carga de los matafuegos, los tableros eléctricos, y la documentación en general.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo