19°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Probaron en una rana y lograron avances contra el Alzheimer

Por redacción
| 04 de mayo de 2017
Equipo. Los químicos de la UNSL participan de distintas líneas de investigación. Una es el Alzheimer.

Investigadores del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Bioquímicas (Imibio, UNSL-Conicet San Luis) y de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), en colaboración con colegas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); lograron avances en el tratamiento de las etapas iniciales del Alzheimer. El trabajo consistió en recrear moléculas a partir de un péptido (mini proteínas), extraído de la "ranita del litoral" (hypsiboas pulchellus), que demostró ser eficaz en el desarrollo de nuevos fármacos para retrasar los síntomas de la enfermedad.

 


"Confirmamos que los péptidos tenían actividad inhibidora y una buena estructura de partida para crear un fármaco. Las dos ventajas es que al no tener toxicidad tiene un efecto significativo como inhibidor de la enzima y el dato interesante es que actúa con un mecanismo distinto a la de las drogas que se usan actualmente, con un ‘efecto paraguas’”, explicó el director del Imibio y profesor de Química Medicinal de la FQByF, Daniel Enriz, quien lidera el equipo que participó de la investigación, en colaboración con Álvaro Siano y Georgina Tonarelli de la UNL.

 


Además, el especialista dijo que la importancia fundamental del descubrimiento es que, en forma de medicamento, serviría para contener los síntomas iniciales del Alzheimer como, por ejemplo, la falta inmediata de memoria, pero no así su cura definitiva.

 


"Podría ofrecer mejoras en una etapa temprana de la enfermedad, evitar la aparición de síntomas. El problema es que es una estructura inicial, es decir, que para que sea un fármaco seguramente va a haber que modificarla porque tiene baja biodisponibilidad y su aplicación requeriría mucha cantidad", aseguró Enriz.

 


La ventaja principal que demostraron los científicos fue que el péptido (bautizado P1-Hp-1971), inhibía de manera eficaz ciertas enzimas (colinesterasas), que aparecen en la génesis de la enfermedad, sin dañar los glóbulos rojos.

 


La investigación -que fue publicada por la revista especializada "Jorunal of Peptide Science"- fue realizada con herramientas computacionales para diseñar y sintetizar cuatro moléculas análogas, que resultaron ser dos veces más eficaces en la inhibición de esas enzimas.

 


"Mínimamente hacen falta unos ocho años para desarrollarla, normalmente es un trabajo en colaboración con la industria farmacéutica. En el ámbito científico es un avance importante porque actualmente el Alzheimer no tiene cura ni paliativo", indicó Enriz.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo