SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

Difícil pronóstico para las siamesas de la Maternidad Teresita Baigorria

Por redacción
| 06 de mayo de 2017
Quién tiene más chances de sobrevivir es la hermana de las siamesas, aseguró Daniel José, jefe del programa de Medicina Asistencial del Segundo y Tercer Nivel. Foto: El Diario

Las siamesas de la Maternidad Teresita Baigorria tienen pocas posibilidades de sobrevivir, aseguró Daniel José, jefe del programa de Medicina Asistencial del Segundo y Tercer Nivel de la Provincia. La razón es que padecen severas cardiopatías. Mientras los médicos buscan que la tercera niña que nació con ellas, siga recuperando peso.

 


“Las siamesas más allá de compartir corazón, vasos sanguíneos e hígado tienen otras cardiopatías congénitas asociadas, sumado al bajo peso. Todos esto hace que el pronóstico sea malo”, detalló el médico, que se especializa en cardiocirugia. 

 


“No vemos que con este pesaje y este tipo de cardiopatía haya ningún tipo de posibilidades de resolución médico quirúrgica ni aquí, ni en Buenos Aires, ni en ningún lado. No hay experiencia en estos casos”, el jefe de programa. 

 


También explicó que el equipo médico va a seguir con la asistencia a las siamesas a través de soportes vitales, respiratorios, nutricionales, de hidratación, y “todo lo adecuado por la divinidad de cada paciente”, en el área de neonatología de la Maternidad.

 


Allí también se recupera la hermana que nació con ellas, que tiene un pronóstico más alentador. El objetivo principal es que recupere peso, ya que actualmente alcanza tan sólo los 1030 gramos.

 


“Las expectativas que tenemos son buenas, los especialistas que trabajan en la terapia neonatal tienen mucha experiencia en pacientes de bajo peso.  En este momento si bien se asiste a las tres, la que tiene chances reales de defenderse y salir adelante es la nena solita”, afirmó.

 


Los padres han seguido todo el proceso y cuentan con asistencia psicológica que les provee el centro médico, desde el momento mismo del parto. “La situación que están viviendo los papás es de dualidad, porque la cabeza de ellos tiene que estar para la bebé que tiene más chances de sobrevivir. Si bien es una situación difícil, la han ido madurando desde que se hizo el diagnóstico hace ya un par de meses”, concluyó el especialista.

 




LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo