17°SAN LUIS - Miércoles 06 de Diciembre de 2023

17°SAN LUIS - Miércoles 06 de Diciembre de 2023

EN VIVO

Detuvieron a un hombre acusado de abusar de una sobrina con retraso

Por redacción
| 06 de mayo de 2017
Bajo el mismo techo. El sospechoso es hermano de la madre de la víctima. Vivían en la misma casa. Foto: Área Inteligencia Criminal.

Tiene, cronológicamente, 29 años. Pero en lo intelectual y emocional, “parece una nena de 9 o 10 años”, indicó Marisa Samper, la psicóloga del Poder Judicial que entrevistó a la joven para saber si tenía indicadores de haber sido violada. “Ahora hablo para que sepan ustedes (…) Todo el tiempo estoy pensando en eso, no tengo la mente en otra cosa”, le dijo la chica a la profesional, que constató que había indicadores de abuso, y no sólo por expresiones como ésa, que dieron cuenta del trauma y de la angustia, que la desbordaba. El informe de Samper fue uno de los elementos que la jueza Penal 3 de San Luis, Virginia Palacios, consideró para ordenar la detención del tío de la muchacha, a quien ella señaló como el violador.

 


Posiblemente el agresor, de 25 años, se haya aprovechado de ese retraso madurativo, que la hace más vulnerable, no sólo para someterla, sino también para presionarla y que no hablara de lo ocurrido.

 


Un grupo de policías del área Inteligencia Criminal, dependiente del Departamento Informaciones, arrestó al sospechoso el jueves a las 11:30 en inmediaciones a Desaguadero, informó la jefa de esa área, la oficial Johana Quiroga. Si bien el imputado tiene su último domicilio registrado en San Luis, lo aprehendieron en la localidad limítrofe cuando realizaba tareas rurales, completó la oficial.

 


Para preservar a la víctima, El Diario no dará el nombre del arrestado (tiene el mismo apellido que la chica), que el jueves cerca de la siesta fue llevado a tribunales, para la declaración indagatoria. El defensor oficial penal Carlos Salazar lo acompañó en el que fue su primer acto para rebatir la acusación. Al salir, Salazar le informó a este medio que el imputado se abstuvo de declarar y que pidió una prórroga de la detención de ocho días.

 


Al momento del hecho, la víctima también residía en San Luis, con su madre, sus cinco hermanos y su tío y su abuela del lado materno. Sus papás están separados desde hace tiempo. El padre de la joven hizo la denuncia 31 de marzo del año pasado. 

 


Leé el texto completo de esta nota en la edición impresa. Suscríbete y recíbela todos los días en tu casa u oficina.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa