13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

La Municipalidad de San Luis lanzó una moratoria para los que deban tasas y servicios

Por redacción
| 01 de junio de 2017
Los pagos se pueden hacer en el edificio municipal.

La moratoria comienza hoy y es hasta el 20 de noviembre. Sólo se pueden hacer planes de pago para los impuestos adeudados hasta diciembre de 2016.


A partir de hoy y hasta el 30 de noviembre, quienes quieran regularizar sus deudas con la Municipalidad de San Luis podrán acceder a beneficios especiales de descuentos del 100% de los intereses y, según la modalidad de pago que elijan, desde el 50% del capital. La moratoria abarca todo tipo de deudas vencidas hasta diciembre de 2016.
"Este nuevo plan, que fue aprobado en el Concejo Deliberante hace unos días, consiste en lograr que todos los contribuyentes se pongan al día con sus obligaciones. Las deudas incluyen todo lo que es impuesto inmobiliario, tasas y servicios, cloacas, agua, agua con medidor, comercio y cementerio", detalló el director de Ingresos Públicos, Emiliano Fernández.
También, advirtió que habrá un blanqueo catastral para las construcciones que no han presentado planos y no cuenten con ningún tipo de habilitación por algún profesional competente. Por lo que este tipo de relevamiento, que se presenta en la Dirección de Obras Públicas y Catastro, va a gozar de los mismos beneficios.
El funcionario explicó que habrán cuatro modalidades de pago y todas ellas tendrán el beneficio de eximir al contribuyente del 100% de los intereses. 
Por el pago contado, el Municipio hará un descuento del 50% del capital al deudor.
La segunda modalidad se llama "contado parcial". Se entrega un anticipo del 20% y luego 3 cuotas iguales y consecutivas. "Tiene una deducción del 40% de la deuda", aseguró Fernández. 
"La tercera serían 3 cuotas iguales y este tipo de opción tiene una quita del 30% del capital. Y la cuarta es la que mayor cantidad de cuotas tiene. Se puede pagar en 6, 12, 18 y hasta 24 meses, y tiene un descuento del 10%", expresó.
Manifestó que la deuda, que se puede regularizar mediante estos planes, es sólo la contraída hasta diciembre de 2016. "Las únicas excepciones que se van a tener a estos períodos va a ser lo que entre por blanqueo catastral", reiteró.
Para poder hacer la moratoria, Fernández dijo que "no es necesario que tengan al día los impuestos del 2017. Lo que sí vamos a exigir, en cuanto a retrasos, es que si el contribuyente tiene un plan de pago hecho previo a este, tiene que estar al día, no puede estar atrasado con las cuotas. Antes no permitíamos tener un segundo plan de pago, pero ahora sí lo vamos a permitir con esa condición". 
Para armar el plan de pago debe acercarse el titular. En el caso de que no sea el dueño, la persona debe llevar un poder o algo que acredite la autorización para abonar. 
Las cajas estarán en el edificio central en Ayacucho y San Martín y en cualquiera de los Centros de Gestión Municipal. El horario es de 8 a 20.
El buen contribuyente
"Los que estén al día tienen un porcentaje de descuento adicional para el período 2018. Todos los que aportan en tiempo y forma pagarán un 10% menos en el próximo ejercicio, y se les agregará un 5% adicional para el del 2018", especificó Fernández.
Aseguró que el buen contribuyente puede acceder al beneficio anteriormente mencionado y si paga todo el año junto, se le descuenta un 10% más. Si continua así, en el 2018 puede pagar hasta un 25% menos.

 


La deuda
"Cuatro de cada 10 contribuyentes cumplen con sus obligaciones impositivas", contó el funcionario.
Advirtió que la deuda total con el Municipio por tasas y servicios, asciende a $156 millones, a diciembre del 2016. "Dentro de esa cifra el 56% de la deuda se concentra entre los impuestos que va de $1.000 a $6.000, es decir los pequeños contribuyentes o los que llamamos impuestos por tasas y servicios del sector inmobiliario", concluyó.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo