18°SAN LUIS - Sabado 04 de Abril de 2026

18°SAN LUIS - Sabado 04 de Abril de 2026

EN VIVO

El desafío interior de Alexia Moyano

La actriz que pasó por la provincia para filmar “El prisionero irlandés”, recordó los días de rodaje como apacibles e ideales para desconectarse de la vorágine diaria. Después, volvió al ritmo alocado de la actuación.

Por redacción
| 31 de julio de 2017
Supermax

El compromiso por el trabajo y la formación permanente son entre muchas otras, cualidades que Alexia Moyano posee. Esta joven actriz nacida en Comandante Luis Piedrabuena, Santa Cruz, llegó a Buenos Aires a estudiar la Licenciatura en Administración, un título que obtuvo con honores, pero al tiempo que transcurrían sus años de estudio en la universidad el mundo de la actuación fue ganando espacio hasta apoderarse totalmente de ella.

 

Fue en la escuela de teatro de Virginia Lago donde comenzó su formación en el arte, exploró sus diversas formas como el clown y en el año 2010 decidió irse a Londres a hacer un postgrado en teatro clásico. De regreso al país participó en la obra “Filosofía de vida” junto a popes de la escena nacional como Alfredo Alcón y Rodolfo Bebén, hasta que dos años más tarde su pasión por formarse la llevó a Francia, más precisamente al Conservatoire National Supérieurd ́ArtDramatique.

 

Su carrera es una construcción sólida en cine, teatro y televisión. Filmó en San Luis el “Prisionero irlandés”, un trabajo por el que tiene un especial y cariñoso recuerdo. Este año presentó en el Centro Cultural San Martín una pieza muy interesante (“El empapelado amarillo”) tanto por la puesta multimedia como por la historia: una mujer que lucha contra el patriarcado y afronta una depresión post parto.

 

 

Es, además, parte del elenco de la serie Supermax, en donde le puso el cuerpo a Anette, una de las participantes del reality show, dentro de una cárcel de máxima seguridad. La ficción fue transmitida por la TV pública y en simultáneo por canal 13 San Luis.

 

-La actuación y la administración de empresas son dos actividades tan diferentes ¿Por qué decidiste quedarte con lo artístico como profesión?

 

-Estudié Administración y hacía teatro en paralelo, en tercer año de la carrera se me ocurrió que quería solamente hacer teatro, se lo comenté a mi madre con la idea de dejar un cuatrimestre para probar qué pasaba y ella sabiamente me dijo que no, que me anote ese cuatrimestre y si no podía que dejara. Claramente me conoce y sabía que si me anotaba iba a terminar la carrera. Se lo agradezco mucho porque mi paso por la universidad fue un gran aporte en mi vida y si mi evaluación sobre actuación iba a ser relativa a un cuatrimestre hubiese sido deplorable. Es una carrera que se construye con el tiempo, tiene muchos altibajos y ser conocida e insertarme en el medio era imposible en tan poco tiempo pero la semilla de la actuación ya estaba y finalmente fue lo que elegí.

 

-¿Qué cosas tenés en cuenta al momento de encarar un proyecto?

 

-Generalmente no tengo un preconcepto con respecto a los trabajos porque tenerlos creo que quita posibilidad de que lleguen propuestas nuevas que puedan sorprenderme y el factor sorpresa te divierte, te incentiva.

 

Hay algo que tiene esta profesión que es que estás tomando riesgos todo el tiempo. Yo estoy abierta a todas las propuestas, cuando las recibo las evalúo y en particular me interesa lo que se cuenta, el equipo de trabajo, sentirme segura y cuidada.

 

-¿Cómo fue la experiencia de trabajar bajo la dirección de Daniel Burman, un director de cine reconocido, pero esta vez para un producto televisivo?

 

-Trabajar con él estuvo buenísimo porque es un hombre muy inteligente y tenía muy claro todo el proyecto que estuvo gestando. Toda la experiencia fue enriquecedora, fueron dos meses de trabajo en Río de Janeiro, en los estudios Globo, un gran proyecto que por el formato que tuvo (serie-unitario) los tiempos de trabajo fueron más parecidos a los del cine que a los de la tele.

 

-Esta primera mitad de año fue muy intensa laboralmente ¿qué te espera en lo próximo?

 

-Recientemente terminé “Sueño de una noche de verano” en el teatro Avenida, con la “Buenos Aires lírica” y estoy encarando dos obras de teatro pero no puedo dar información más certera hasta que no las termine de cerrar, una es en esta mitad de año que resta.

 

Nota de Carla Golberg 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo