24°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

24°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

EN VIVO

Inédita operación: le implantaron la tibia de un donante cadavérico

Un joven de 18 años de la localidad de Fortuna  fue intervenido por una triple fractura tras un accidente en moto. 

Por redacción
| 29 de agosto de 2017
Lenta recuperación. Letoile tuvo que usar el tutor externo por casi 3 meses antes de poder proceder a la operación definitiva. Fotos: gentileza doctor Emanuel Fattor.

En el policlínico regional Juan Domingo Perón de Villa Mercedes se llevó a cabo por primera vez en la historia de la salud pública de la provincia una operación de implante de hueso de donante cadavérico. El receptor fue Luis Letoile, un joven de 18 años que había sufrido una triple fractura en su pierna derecha en un accidente de moto, cinco meses atrás, en la localidad de Fortuna. “Dos fracturas fueron expuestas, en la tibia y el pie, y tuvo además otra en el fémur”, informó el doctor Emanuel Fattor, médico traumatólogo a cargo de la operación.

 

La cirugía de reconstrucción ósea se realizó el viernes 11 de agosto y estuvo comandada por un equipo de cuatro profesionales, dirigidos por Fattor. Consistió en una incisión realizada en la piel sobre la extremidad afectada para retirar el material dañado. Luego, se trituró el hueso recibido, una cabeza de fémur, y se colocó sobre la sección afectada, de unos 15 centímetros de largo por 7 de ancho, junto a una sección de tibia también donada, para iniciar la osteogénesis, que es la generación de tejido óseo nuevo. En total, tomó una hora y cuarenta minutos realizar el implante. “Tratamos de ir lo más rápido posible porque sabemos que cuanto más se tarde, mayor es el riesgo de infección, sobre todo si se trata de huesos expuestos”, indicó el especialista formado en el Sanatorio Allende de la ciudad de Córdoba y en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

 

Letoile pasó por cinco intervenciones previas para recomponer los daños en su pierna derecha, sufridos en marzo cuando chocó con su moto contra una camioneta. Fue tratado en un primer momento por el servicio de traumatología del hospital de Villa Mercedes, donde se realizó un lavado quirúrgico y la desbridación (limpieza de impurezas y tejido en mal estado) en las fracturas que presentaba, una a la altura del fémur, y dos del tipo expuestas (cuando el hueso sale de la piel y toma contacto con el aire), en la tibia y en el pie derecho. Este trauma de alta energía también se conoce como “rodilla flotante”, ya que el segmento intermedio de la pierna queda separado del resto de los huesos.

 

Luego, se colocó la tracción esquelética, que consiste en la inserción de una aguja metálica unida a unos cables con poleas y pesos para inmovilizar y alinear la fractura. Una semana más tarde se fijó la herida con la colocación de un tutor externo en su tibia (estructura metálica tubular que inmoviliza la fractura), además del uso de perlas de cemento óseo con antibiótico, para la liberación local de antimicrobianos.

 

El joven tuvo que usar el tutor por tres meses y luego esperar otros 30 días más para iniciar la operación definitiva, tiempo durante el cual se realizó el pedido de los huesos, procedentes de un cadáver, a la Fundación Biotar, un banco privado de tejidos de la ciudad de Rosario. El traumatólogo señaló que allí fue cuando se enteraron de que el Hospital de Villa Mercedes no estaba habilitado para realizar el procedimiento: “Hubo que realizar trámites administrativos para dar de alta al policlínico y también a mí. Intervino el Cucai San Luis y finalmente se obtuvo el permiso”.

 

Luego de la tercera semana de ser operado de su pierna, Letoile se encuentra en proceso de rehabilitación en la ciudad de Villa Mercedes, con ejercicios específicos indicados por el cirujano mediante la ayuda de un kinesiólogo.

 

“Lo que buscamos es que en el futuro estos procedimientos se hagan con regularidad. Esperamos ser una institución en la que se hagan ablaciones de tejidos y órganos. Esto es muy provechoso y muy lindo. Tenemos que armar un equipo para tal fin, además de conseguir gente que colabore junto a nosotros”, afirmó.

 

La doctora María Eugenia García, titular de Cucai San Luis, detalló que “cualquier tipo de implante es beneficioso. Antes se utilizaban prótesis de titanio u otros materiales y no eran lo mismo. En medicina lo ideal es imitar lo más posible a la naturaleza. Entonces, usar un hueso de un donante es algo más que positivo”. Además, agregó que la tasa actual de donantes en la provincia es de cinco por cada millón de habitantes, por debajo de la media nacional, que es de ocho donantes por millón.

 

Comentá vos tambien...