33°SAN LUIS - Domingo 23 de Enero de 2022

33°SAN LUIS - Domingo 23 de Enero de 2022

EN VIVO

La beba Sol Amelie ya recibió los equipos de respiración asistida

El ministerio de Salud de la provincia de San Luis los envió a Mendoza, allí es tratada en el Hospital Notti. Los aparatos le permitirán a la pequeña seguir el tratamiento en su casa, cuando le den el alta médica.

Por redacción
| 01 de septiembre de 2017
La pequeña está internada en el Hospital Pediátrico Doctor Humberto Notti Foto: www.mdzol.com

 

El ministerio de Salud de la Provincia envió equipos de respiración asistida para Sol Amelie Quiroga Agüero, la beba de tres meses que está internada en el Hospital Notti de Mendoza. Sol respira asistida por un respirador mecánico desde el 25 de julio. Los médicos diagnosticaron que tenía laringomalasia (inmadurez congénita de la laringe) y estenosis subglótica (obstrucción de la laringe).

 

El director del Hospital de San Luis, Leonel Anello, se encargó de que los padres de la pequeña recibieran un equipo igual al que utiliza en el Hospital Notti, para que la paciente tenga la posibilidad de regresar a su casa.

 

El jefe del Servicio de Internación Nº 2, Dr. Adolfo Aguirre habló sobre el estado actual de Sol. "Vamos a completar el esquema de antibióticos. Estamos definiendo la cantidad de días para que puedan volver a San Luis. Nos falta hacer una resonancia de cerebro, que está programada para el 7 de setiembre. El turno ya está agendado porque es con anestesia. O sea, del 7 al 11 del mes que viene, se plantearía el esquema de externación a San Luis, ya con el equipamiento en domicilio y la parte de rehabilitación que se concretará después", dijo el médico Adolfo Aguirre, jefe del Servicio de Internación Nº 2.

 

E informó que la beba ahora está con estimulación fonoaudiológica y es alimentada con sonda, pero comenzarán con la rehabilitación para que coma con normalidad. "Aparentemente se está recuperando, tiene secuelas de asfixia en los traslados, pero ahora está estable. Desde que salió de terapia intensiva está evolucionando".

 

Alejandra Agüero, la mamá de Sol Amelie, agradeció: “Ahora estamos contentos y más tranquilos porque llegaron los aparatos. Esto es una salida para volver a nuestra tierra. Acá estamos muy bien atendidos, pero seguimos dependiendo de San Luis".

 

La situación de la paciente se complicó por una bacteria. "Una vez que se complete ese esquema de tratamiento, podrá irse a la casa. En ese momento  va a necesitar comenzar con la rehabilitación tanto de la parte motriz como alimenticia", aseguró el doctor Aguirre.

 

Sobre los aparatos recibidos, el médico explicó que Sol está con un soporte de ventilación llamado Bipap, que pertenece al Notti, y que es igual al que recibió desde San Luis. "El Bipap funciona las 24 horas, porque está conectado a su aparato respiratorio. Si se corta la luz o hay algún desperfecto técnico, requiere la instalación del otro equipo. Uno queda en casa y otro se puede sacar ", detalló.

 

Aguirre dijo que en el transcurso del año la pequeña probablemente pueda llegar a no depender del aparato. Para lograrlo tiene que trabajar lo nutricional, la rehabilitación kinesiorespiratoria y muscular. "Ahora respira sola, pero el Bipap le da una fuerza extra para que pueda crecer su caja torácica y no colapse", explicó.

 

(Fuente: Prensa Ministerio de Salud)