5.6°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

5.6°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

EN VIVO

“Tify Diamond”, la puntana que triunfa en el mundo del cosplay

Interpreta a personajes del cine, videojuegos y cómics. Tiene más de 20 mil fans en Facebook.

Por Leonardo Kram
| 10 de septiembre de 2017
La piel del otro. La cosplayer interpreta a la policía Jill Valentine, del videojuego Resident Evil. Fotos: gentileza facebook, Tify Diamond Cosplay/Rafael Serfaty.

“No es disfrazarse”, corrigió Tify Diamond, quizá la cosplayer más famosa de San Luis y reconocida en todo el país. “Hacer cosplay es representar una escena, la historia, todo el personaje”, detalló. La joven prefiere no dar su nombre real ni decir dónde trabaja y estudia. Hace 10 años interpreta personajes de videojuegos, dibujos animados orientales (conocidos como animé), en convenciones y encuentros que cada vez convocan más gente en la Argentina.

 

Para entender que es el cosplay, Tify explicó el origen etimológico del término. “Es una conjunción de costume, que significa traje en inglés, y play, cuya traducción es juego. Es representar un personaje. Es algo artístico y recreativo”, afirmó. “Puede ser de todo medio dibujado, filmado, animado, cualquier historia de ficción o película”, aclaró.

 

Tify ya tiene 21.680 seguidores en su página de Facebook y participó en convenciones por todo el país, incluso como jurado para elegir los mejores atuendos y como tallerista para que otros aprendan el novedoso arte.

 

Se ha caracterizado de personajes de videojuegos como “Amy” de Soul Calibur y “Kitana” de Mortal Kombat X; de historietas como “Harley Quinn”, “Hawkgirl” y “Kara Zor El”, de la editorial DC (de la que surgieron personajes como Batman y Superman); y hasta de protagonistas de películas como Baby Doll, del filme "Sucker punch", filmado en 2013. Todas mujeres fuertes, en mundos hostiles. A veces coordina con otros cosplayers y conforma “teams”, equipos para recrear escenas en conjunto. “Una vez nos juntamos con cinco amigos y recreamos a la Liga de la Justicia”, recordó.

 

La elección del personaje a interpretar, ya sea en gestos o escenas, es vital para ella. “Gill Valentine, del videojuego 'Resident Evil', es una de mis elecciones favoritas. Me siento identificada con ella”, respondió, refiriéndose a una mujer policía que combate zombies en el mundo virtual.

 

El último personaje del que hizo cosplay la llevó a ganar el primer lugar en Comicópolis, uno de los festivales más importantes del país, que se llevó a cabo el fin de semana pasado en Buenos Aires. Se ganó un viaje a Tokio, que para ella “es la meca del cosplay, un sueño hecho realidad”. 

 

En aquella presentación simuló ser Johanna, Heroína de la Tormenta, una guerrera del videojuego "Diablo", de 1996, que tuvo múltiples secuelas. Con escudo y armadura, ambos imponentes, cabello rubio y a medio rapar y ojos azules, Tify se destacó por sobre cosplayers de todo el país.

 

¿Cómo recrear armas, petos y hombreras de seres de mundos fantásticos? “Hay toda una ingeniería detrás del traje”, dijo la intérprete. “Busco que los materiales sean lo más parecidos posible al atuendo del personaje, que en el caso de Johanna tenía que cargar un escudo. De metal no lo iba a poder hacer, entonces usé una goma eva pesada”, detalló.

 

Telas, cartón, fibrofácil, látex, y pintura acrílica son algunos de los materiales de los que se valió para los más de 70 trajes que ya hizo, con la ayuda de máquinas de coser, pistolas de calor y hasta un minitorno. Hay algunos que en este mundo de representaciones de dibujos animados y píxeles solo se dedican a fabricarlos. "Ellos se llaman cosmakers", aclaró Tify.

 

Ella recuerda cómo en los pequeños encuentros que se hacían allá por 2007 y 2008 no eran muchos los que se animaban a ponerse en la piel de otros.  Ahora en San Luis se hacen por lo menos dos torneos de importancia. Uno es “Teiko Animé”, que ya lleva nueve ediciones, enfocado en el animé y  el manga (historietas orientales), pero también el cómic americano y el cine, en el que hay desde concursos de cosplay a karaoke de los “openings” y “endings”, que son las canciones de las series que tanto fanatizan a niños y jóvenes que se agolpan allí.

 

El otro es San Luis Cómic Con. Este año irá por su sexta edición. Se hace en noviembre, en el Casino Arenas de La Punta, y tiene una propuesta más amplia que incluye a escultores, dibujantes y exposiciones relacionadas al mundo de la literatura y el cine. A ellos se le suma Frikipalooza, que propone cubrir todo lo relacionado al mundo de la fantasía, ya sea cine, literatura o la historieta, y que justamente brilla este fin de semana.

 

—¿Qué pensás de la gente que dice que el cosplay es algo infantil o ridículo?

 

—Está bien si es lo que piensan, mientras me respeten no hay problemas.

 

—¿Se han burlado de vos por hacerlo?

 

—La mayoría del tiempo son amables. Se sorprenden mucho. La verdad es que no he tenido malas experiencias. Como mucho me han dicho en la calle Sailor Moon (serie de animación japonesa de los '90, muy popular).

 

—¿Qué le dirías a la gente sobre el cosplay?

 

—Que la vida es corta y hay que disfrutar del momento y hacer las cosas que uno le gusten. Y que si se prenden van a conocer mucha gente y hacer muchos amigos.

 

Comentá vos tambien...