24°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

24°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

EN VIVO

La Maternidad fue sede de una cirugía transmitida por teleconferencia

Fue en una operación de piso pélvico. La red 3.0 de internet hospitalaria dejó ver el desempeño médico.

Por redacción
| 20 de septiembre de 2017
Espacio. La transmisión fue un éxito. el congreso apuntó a una dolencia que afecta a miles de mujeres.

La nueva potencia de internet inalámbrico, que poseen distintos hospitales sanluiseños, permitió ayer transmitir una cirugía a través del sistema de teleconferencia una modalidad que, en esta primera ocasión, surgió de la Maternidad Teresita Baigorria y fue seguida por decenas de médicos que llegaron hasta La Punta para participar de las Jornadas Binacionales de Patologías de Piso Pélvico. La cita fue organizada por el Ministerio de Salud.

 

El encuentro también convocó a otros profesionales porque a la par se realizaron las Jornadas Binacionales de Instrumentación Quirúrgica para Patologías de Piso Pélvico.

 

Ambas citas se desarrollaron en el Centro de Convenciones de La Punta, que contó con toda la tecnología para seguir de cerca la transmisión de la operación de piso pélvico realizada en los quirófanos de la maternidad puntana.

 

El Sistema de Telemedicina, como denominó a esta modalidad el Ministerio de Ciencia y Tecnología,  comenzó a implementarse en distintos centros médicos provinciales.

 

El jefe del Programa Gobierno Digital de la cartera tecnológica, Cristian Cano, explicó cómo trabajan para aprovechar estos adelantos. “La primera experiencia fue una prueba piloto para tele-cardiología. Una asistencia remota de pacientes con Chagas que comunicó al Hospital de Quines con el Servicio de Cardiología del Hospital San Luis”, reveló.

 

"Pruebas como las que se plantearon entre la Maternidad Teresita Baigorria y las Jornadas de Piso Pélvico en La Punta, nos permiten testear la utilidad del sistema y nos impulsan a seguir", remarcó.

 

“Salud 3.0 es una política integral del Gobierno de San Luis para dotar de tecnología y herramientas a los hospitales. Queremos que esto crezca para brindar un mejor servicio”, resaltó Cano.

 

Según el funcionario, en la actualidad hay 18 hospitales y centros de salud conectados con internet de máxima velocidad, lo que permite realizar teleconferencias e interconsultas gracias a una conexión segura y estable.

 

Una cita internacional

 

En el Centro de Convenciones de La Punta se desarrollaron las primeras Jornadas Binacionales de Patologías de Piso Pélvico en las que disertaron los médicos argentinos: Mauro Mastromarino, Verónica Barrera y Romina Domenech junto a los chilenos Alfonzo Fuentes López, Luis Molina y Susana Cornejo Santis.

 

El encuentro comenzó el lunes, terminó ayer por la tarde y contó con la participación de ginecólogos, cirujanos, kinesiólogos e instrumentistas quirúrgicos de toda la región.

 

El objetivo era compartir conocimientos referidos al tratamiento de dolencias en esa zona corporal que afecta a miles de mujeres.

 

Según los especialistas que disertaron, el piso pélvico es una red de músculos, ligamentos y tejidos que actúan como una hamaca para ofrecer soporte a los órganos pélvicos: el útero, la vagina, la vejiga, la uretra y el recto. Si los músculos se debilitan o los ligamentos o tejidos se distienden o lesionan, los órganos pélvicos o el intestino delgado pueden sufrir un descenso y protruir en la vagina. Si el trastorno es grave, los órganos pueden sobresalir del todo por la abertura de la vagina al exterior del cuerpo.

 

Por lo general, todos los trastornos del suelo pélvico son hernias en las que los órganos sobresalen de manera anómala porque se ha debilitado el tejido. Los diferentes tipos de trastornos del suelo pélvico reciben su nombre según el órgano afectado. A menudo se presenta más de un tipo.

 

Un síntoma frecuente es la sensación de pesadez o presión en la zona de la vagina, como si el útero, la vejiga o el recto se estuvieran desprendiendo. Los trastornos de la zona implican un descenso de la vejiga, la uretra, el útero, el intestino delgado, el recto o la vagina, causados por debilidad o lesiones de los ligamentos, del tejido o de músculos de la pelvis. Su frecuencia aumenta con la edad y 1 de cada 11 mujeres necesita cirugía para recuperarse.

 

Comentá vos tambien...