21°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

21°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

"Profesionales deben orientar el uso de apps para controlar el peso"

Una licenciada en nutrición dio sus  razones por las que no hay que hacer dietas de moda “online”.

Por redacción
| 24 de septiembre de 2017
Por aguas peligrosas. Recurrir a las dietas de moda que publican los sitios es riesgoso.

Googlear es una tendencia cada vez más marcada para encontrar soluciones rápidas a cualquier tipo de problema o necesidad. “Con el avance de la tecnología, existen cada vez más aplicaciones para medir el índice de masa corporal (IMC), y te indican qué tipo de actividad física tenés que hacer; esto no es recomendable, por eso lo ideal, cuando una persona busca seriamente perder peso, ponerse en forma, tiene que consultar con profesionales que sabrán orientarlos sobre el uso de esas herramientas y ponerles los pies en la tierra, ya que no hay soluciones mágicas para llegar con el cuerpo ideal al verano”, especificó la licenciada en Nutrición, Belén Divizia, quien mencionó algunas de las dietas insalubres, que particularmente son peligrosas para el organismo (ver "Sin fórmulas mágicas”), y dio razones por las que no se debe hacer cualquier dieta publicada en la web.

 

Divizia explicó que si las búsquedas por internet y las descargas de aplicaciones están orientadas por los especialistas, pueden servir para llevar un control sobre los cambios, los objetivos y los logros.

 

La licenciada en nutrición citó un estudio sobre los usos y abusos de las dietas de adelgazamiento que indica que la población acude a estas dietas de moda que encuentran en internet para disminuir de peso, en poco tiempo. En él la investigadora Isabel Martín plantea una lista de dietas desbalanceadas, entre ellas: la de bajo consumo de carbohidratos, que son importantes porque representan un gran aporte de energía; la que es rica en proteínas y en la que se puede comer toda la cantidad que se quiera de alimentos protéicos combinados con 8 vasos de agua por día; y la que es rica en grasas, en la que recomiendan aumentar el consumo de ellas para retardar la sensación de hambre.

 

Además, la licenciada en nutrición compartió un artículo (del sitio salud180.com) en el que indica cinco razones por las que es peligroso hacer dietas restrictivas.

 

La primera es porque restringen calorías: en estado de ayuno, el cuerpo busca compensar la falta de energía degradando las proteínas del cuerpo y va perdiendo masa muscular. Los efectos secundarios son mal aliento, dolores de cabeza o náuseas. Esto a largo plazo es peligroso para la salud.

 

Otro de los puntos indica, con el aval de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad), "que las dietas milagrosas aumentan el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular por la carencia de carbohidratos, proteínas, minerales como calcio, hierro, zinc, magnesio, así como vitaminas A, D, E, riboflavina, niacina o B12”.

 

Una tercera razón, según el artículo recomendado por Divizia, es que se produce una deficiencia de nutrientes y esta carencia debilita el sistema inmune, se produce una pérdida de los músculos y de la densidad ósea, además genera anemia, entre otras enfermedades.

 

La cuarta razón establece que  el cuerpo recupera rápidamente el peso que perdió. Esta tendencia se agrava porque desencadena mecanismos neuroendócrinos que regulan el hambre y la saciedad, entonces el peso perdido se vuelve a recuperar rápidamente cuando las personas dejan la dieta. Además, el cuerpo almacena energía que se mantiene como grasa y el metabolismo trabaja más lento.

 

La última y una de las más importantes es que limitan una alimentación saludable. Los regímenes muy estrictos que eliminan alimentos y reducen la cantidad de calorías y carbohidratos impiden que el cuerpo reciba los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Por lo general, no se consigue cambiar los malos hábitos, sino que acentúan una mala nutrición.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo