13°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Ofrecen operar a chicos con malformaciones y que carezcan de recursos

El prestigioso cirujano plástico, Larry Nichter, estuvo de visita en la provincia, convocado por un colega puntano. "Plasticos Foundation" recorre el mundo con sus servicios.

Por redacción
| 26 de septiembre de 2017
Tres colegas. Jhon Barker, Samir Nofal y Larry Nichter, hablaron con los medios puntanos.

El prestigioso cirujano plástico, Larry Nichter, quien preside la organización estadounidense sin fines de lucro, "Plasticos Foundation", visitó la provincia para ofrecer operar a chicos con malformaciones y que carezcan de recursos económicos para afrontar las intervenciones quirúrgicas. El especialista actualmente recorre diferentes países y seleccionará tres o cuatro para ser beneficiados con sus servicios.

 

Nichter llegó acompañado de uno de sus colaboradores más cercanos, Jhon Barker, otro experto en medicina reconstructiva y regenerativa. Ambos brindaron ayer una conferencia en la Clínica San Patricio, convocados por su colega puntano, Samir Nofal, quien realizó los contactos para que San Luis sea sede entre los candidatos de la fundación norteamericana, que también visitó Chaco durante su gira por Argentina.

 

"Se dedican a viajar por el mundo, dependiendo de la necesidad que tenga cada uno. Ya trabajaron en Brasil, Cuba, Guatemala, Armenia, India y Vietnam. Para el próximo año tienen planeado otros tres o cuatro países, dependiendo de los recursos con los que cuenten para hacer las operaciones, porque no cobran pos sus servicios. Ellos nos transmitieron que les gustaría hacer como mínimo siete viajes anuales y ayudar más gente pero tienen recursos limitados", dijo Nofal, quien fue el encargado de hacer el contacto para que los eminentes médicos pisaran suelo puntano, un logro que lo dejó con un inocultable entusiasmo.

 

El titular de "Plasticos Foundation" aclaró que sus servicios son solo para los sectores más humildes y para pacientes que sufran malformaciones congénitas o adquiridas funcionales, quemaduras, labio leporino y tumores, entre otros, sin intervención en cuestiones estéticas.

 

"Vamos a decidir entre Ecuador, Guatemala, Bolivia, Argentina, Vietnam y Camboya. Tenemos que ver los recursos con los que cuenta San Luis, para saber qué equipamiento sería necesario y cuál es el equipo de profesionales que colaborarían como voluntarios", dijo Nichter, traducido al español por su colega y amigo Barker, quien explicó que la nómina de países seleccionados para esta campaña 2017, será en base a la cantidad de casos que presenten, con prioridad de los más necesitados.

 

Además de la prestación desinteresada, la fundación norteamericana busca conformar equipos de especialistas locales a los que pueda transferirle el conocimiento necesario para que funcionen con autonomía y realicen las cirugías sin necesidad de que acudan los médicos extranjeros.

 

"Luego de hacer diferentes misiones a otras naciones, entendimos que no servía solo hacer intervenciones porque los casos van a continuar sucediéndose y entendimos que es necesario capacitar a la gente que trabaja en los equipos de cada sitio", indicó Nichter, quien aseguró que no solo enseña a otros a partir de su saber, sino que él también aprende de la experiencia de colaborar en sus distintas campañas que realiza desde 1999.

 

Cerca del mediodía, los dos especialistas estadounidenses visitaron el Hospital San Luis para conocer a sus autoridades e indagar en detalle las instalaciones con las que cuenta el centro de salud más grande de la provincia.

 

Luego de la visita de sus colegas, comenzará la etapa para convocar a los potenciales pacientes candidatos a las operaciones. "Vamos a tener que llenar formularios con la fotografías de cada caso y enviárselas a Estados Unidos para que una comisión de la fundación evalúe la situación y decida en qué países finalmente van a dar el servicio. No descartamos invitar otras provincias de la región para que anoten a la gente y así logremos este importante beneficio", señaló Nofal, quien agregó que la idea es completar el proceso de acreditación en los próximos seis meses.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo