21°SAN LUIS - Lunes 30 de Enero de 2023

21°SAN LUIS - Lunes 30 de Enero de 2023

EN VIVO

Merlo disfrutó un fin de semana con los mejores coros del país

 “Merlo le canta a América 2017” dejó un mensaje de alegría entre coreutas  de todas las provincias, con el broche de oro de la actuación del Dúo Coplanacu.

Por redacción
| 05 de septiembre de 2017
Los coros cantaron por tres días en la belleza merlina. Fotos: Lucas Trobo Pascareli.

En la 22ª edición de “Merlo le Canta a América 2017”, la alegría en forma de cantos corales se expresó durante tres días, a capella o con las guitarras criollas.

 

El nuevo encuentro tuvo a 12 coros provinciales y nacionales que formaron parte de la grilla y a siete artistas folclóricos que participaron de “La Peña de los Coros”, una reunión que albergó a 1.500 asistentes. “Fue un trajín muy lindo y muy importante”, destacó contento tras la realización Santiago Trobo, el responsable directo de las jornadas entre coreutas. Tras el éxito de la peña, habrá una chance de efectuar otra pero el organizador no quiso adelantar novedades.

 

Durante el viernes y sábado, los grupos se presentaron en el salón de eventos del Hotel Villa de Merlo, para terminar el domingo al aire libre en la plaza Sobremonte, con el tradicional almuerzo comunitario hasta terminar el encuentro, donde degustaron autóctonos chivos a las brasas.

 

Los tres coros puntanos, el de Concarán, “Hilos de Plata” y “Coral Rock” de Merlo, fueron los anfitriones de las jornadas en las que lo más importante fue “el acompañamiento de la gente, ya que rebalsó la sala”, confirmó Trobo.

 

Con entrada gratuita, y aunque no es una competencia sino la demostración de los distintos estilos vocales y talentos artísticos, Trobo rescató como actuación sobresaliente, la performance del Coro de San Martín de Las Escobas, dirigido por Pilar Dei Cas, que representó un music hall con canciones de rock nacional. También fueron muy comentadas las participacines de “Raíces Copadas”, de Neuquén, y el de la Universidad del Comahue.

 

Por la parte provincial, la de “Hilos de Plata”, con Martín Cristini al frente después de un año sin presentarse, que marcó la diferencia a otras actuaciones suyas. “Se notó un progreso”, comentó el responsable sobre las técnicas empleadas en la actuación de los coreutas de la tercera edad.

 

Lo que más rescató Trobo del fin de semana es que fue un encuentro de artistas que han formado amistades a través de los años. O tal vez vienen algunos grupos que no vuelvan para otras ediciones pero que queda una amistad entre ellos que se continúa a través del tiempo. “Lo destaco por ese lado”, dijo y contó el caso del Coro de María Teresa (de Córdoba), que cambió su director pero la mayoría de los integrantes permanecen. Aun así hubo una transición de dos años de ausencia en Merlo “pero llegaron y se reencontraron con viejos amigos”, dijo entusiasmado Santiago.

 

En cada día “hubo un ‘in crescendo’ en el que se fue generando una camaradería muy grande -que hace mucho no veía- y que explotó durante la cena en la peña”, recordó Trobo,

 

La noche del sábado, como otro más de los homenajes en el centenario del natalicio del poeta Antonio Esteban Agüero, el ballet local “Inkillay” representó el poema “El hombre que vive solo en la montaña”.

 

Trobo, integrante de “Coral rock”, destacó que la energía se palpaba en el aire. “Ahí nomas nos dimos cuenta que cuando hay ambiente festivalero todo va a andar bien”, recordó con entusiasmo el organizador, ya que al sonar la primera chacarera, todas las personas en el Club San Martín “se pusieron a bailar y cantar”.

 

Al final, con el cierre estelar del Dúo Coplanacu, el show fue para recordarlo por la entrega de los integrantes. "Destacaron que el escenario debe estar cerca de la gente, como lo tenían ahí”, resaltó Trobo sobre la conexión entre público y los artistas que destiló la presentación del clásico dúo. Incluso, los integrantes bajaron a compartir bailes y fotos con la gente. En la mañana siguiente, cada coro interpretó una canción a modo de despedida y así comenzaron a retirarse aquellos contingentes que tendrían un recorrido más largo hasta llegar a sus respectivas provincias.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...