24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

La Municipalidad aseguró que el agua es potable

Señalaron que las partículas procedían de hogares en los que no habían limpiado los recipientes o de caños con sarro. 

Por redacción
| 29 de enero de 2018

Tras las quejas de los usuarios la semana pasada por la mala calidad del agua, ayer Francisco Petrino, secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Luis y César Cabrera, director general de Servicios Básicos (Serba) brindaron   una conferencia de prensa en el edificio municipal. Aseguraron que los problemas de turbidez del agua presentados en distintos puntos de la ciudad obedecieron a casos "puntuales" de tanques sucios y cañerías viejas que producían sarro en diferentes domicilios. El funcionario aseguró que a pesar de la mayor presencia de partículas, el fluido siempre fue apto para su consumo humano. 
Petrino indicó: “Realizamos en forma periódica las inspecciones correspondientes al nivel de turbidez y el grado de calidad del servicio que prestamos en toda la ciudad de San Luis. La semana pasada ingresaron siete reclamos al 0800 con respecto al nivel de calidad del agua. Algunos vecinos  dijeron que el fluido presentaba turbidez y otros mucho olor a cloro, cada uno de los llamados fue abordado y atendido en tiempo y forma. Se trataban de hechos puntuales, por ejemplo, en uno de los domicilios había una cañería vieja que producía sarro y en otro el tanque se encontraba en mal estado. Personal capacitado de Serba se encargó de purgar las cañerías y solucionar el inconveniente”. La mayoría de las quejas de los vecinos procedieron de la zona del centro de la ciudad. 
El viernes la Comuna tomó muestras en diferentes domicilios para constatar los valores de turbidez en la red de agua potable.  Todas fueron analizadas y aprobadas por la bioquímica nacional María Fernanda Morón. Algunos sectores donde se tomaron ejemplares fueron: La Merced al 1800, Las Heras al 800, Lamadrid al 1200, Felipe Velásquez al 400 y Pedernera al 1000. Los valores que arrojaron fueron entre 2,36 y 3,82 NTU (unidad de medición para la turbidez). El máximo deseable es de 3 NTU, mientras que la Organización Mundial de la Salud establece como máximo 5 NTU.
“Tenemos los informes de la bioquímica, quien pudo certificar que los niveles de calidad que se prestaban el viernes, en cada uno de los puntos de la ciudad, eran absolutamente compatibles con el consumo humano. Este es un procedimiento normal que realiza la Municipalidad de San Luis para controlar en forma periódica cada uno de los puntos de la ciudad y así determinar el servicio que prestamos a la sociedad, ya que constituye un hecho vital para todos los ciudadanos”, expresó el funcionario.
Y aclaró que pese a las altas temperaturas de este verano, la Intendencia capitalina no ha tenido serios problemas con el agua potable que distribuyen a los usuarios. 
“El servicio municipal sigue siendo bueno”, finalizó Petrino.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo