19°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

EN VIVO

Inauguraron el nuevo acceso al Cerro de la Cruz

Más de 300 deportistas participaron de la actividad realizada ayer a la tarde, que fue organizada por el Club de Montaña Inti Anti.

Por redacción
| 21 de octubre de 2018
Ascenso. Para una mejor organización, se dividieron en tres grupos para subir a la cima de la sierra. Fotos: Leandro Cruciani.

El Club de Montaña Inti Anti organizó ayer la inauguración del nuevo acceso al Cerro de la Cruz, en donde participaron más de 300 deportistas que pudieron volver ascender al pico de unos 1.200 metros de altura. El sector de ingreso está ubicado pasando la Aguada de Pueyrredón, en una calle sin nombre, la continuación de 1º de Mayo.

 

Luego de casi dos meses desde que la Municipalidad cerró el pasaje Palabra Final —el camino anterior para acceder al cerro, clausurado por la queja de los vecinos sobre los ruidos molestos de algunas personas que subían—, ahora los amantes del trekking podrán ascender nuevamente.

 

El presidente de la entidad que organizó la actividad, Gabriel Guillar, fue elegido por las autoridades del Municipio para que les ayudara a seleccionar un sitio indicado para que los deportistas y aventureros asciendan a la sierra.

 

Finalmente fue seleccionado un terreno que pertenece a la familia de los hermanos Guillermo y Daniel Ojeda que, después de varios días de negociaciones, permitieron que esa zona sea el sector de ingreso.

 

Inmediatamente se contrató a una empresa para que limpiara el predio. Luego, cuadrillas de la Comuna comenzaron a desmalezar un sendero fino con motoguadañas, que empalma con el camino viejo que sube al pico de la sierra.

 

Para que sea más ordenada la actividad, Guillar dividió a las personas en tres grupos con guías. El primero, el más numeroso, salió a las 17:10; el segundo, a las 17:20 y el tercero, a las 17:30. El recorrido les llevó una hora y media hasta la cima. Y el descenso fue de casi una hora.

 

Antes de que comenzaran a subir, el presidente del Club Inti Anti precisó: "Estamos muy contentos, es un día inolvidable para el montañismo de San Luis, porque hemos recuperado la entrada para subir al cerro y porque se pudo normalizar la situación al conseguir los permisos. La Municipalidad se movió y hubo una gran predisposición de los dueños de los terrenos, la familia Ortega, que nos permitió ese acceso para subir. Fueron muy amables y con una visión muy amplia de la vida, porque están pensando en el deporte y en la gente que lo practica. Estuve hablando con ellos y me gustó mucho su pensamiento respecto a esta actividad. Eso es digno de las personas que tienen grandeza".

 

De acuerdo a Guillar, el sendero que realizó el Municipio quedó bien rastrillado y finalizado; tiene casi 300 metros de largo y un ancho de un metro y medio. "Hasta ayer (viernes) pasaba una desmalezadora para terminarlo, está bien visible y prolijo, inclusive no hay una pendiente como tenía el otro camino. El trabajo fue bueno, había un matorral muy grande y tuvieron que pasarle machetes, motosierras y cortar las ramas de algunos árboles", destacó el deportista.

 

Personal de la Municipalidad de Juana Koslay, antes de que suban los deportistas, les entregó frutas y una botella de agua. 

 

El jefe del Programa de Turismo, Cultura y Deporte de la Comuna, Roberto Perello, señaló que "el nuevo camino quedó muy lindo, es un acceso nuevo que les gustará a las personas que practican trekking y es una solución para los que realizan esta actividad".

 

Según el funcionario, antes ascendían al cerro personas que estaban relacionadas al montañismo, pero en la actualidad tiene mucha concurrencia de personas que lo toman como hobbie o para hacer gimnasia. "Todo el mundo sube a tomar mate o a distenderse, se convirtió en un atractivo muy lindo y, a la vez, un pasatiempo", señaló.

 

El Municipio tiene previsto, para el futuro, instalar carteles con buena señalización para aquellos deportistas que suban de noche. "Colocaremos dos sitios con bebederos, dos espacios para descanso y otro que esté alimentado con energía solar, en donde podrán cargar agua caliente (por si quieren tomar mate) y los teléfonos celulares mediante el cable de USB", manifestó el secretario de Gobierno, Carlos D'Alessandro.

 

A fines de agosto, el Municipio decidió cerrar la calle Palabra Final, para preservar el respeto a los vecinos que viven en esa zona y se quejaban por los autos estacionados frente a sus viviendas y por la concurrencia de tantas personas, a “cualquier hora del día y la noche. Se había convertido en una molestia”, de acuerdo a lo que denunciaron.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo