16°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Falleció la mujer que fue apuñalada por su pareja en el Cerro de la Cruz

Mirta Escudero fue atacada por José Ramón Escudero, quien luego se suicidó con un disparo. El ataque fue el miércoles pasado.

Por redacción
| 14 de octubre de 2023
El ataque ocurrió el miércoles bien temprano. Foto: Archivo Héctor Portela.

El círculo de violencia se cerró de la peor manera: con la víctima y el victimario muertos. Ayer a la madrugada, a menos de tres días de haber sido apuñalada por quien fue su pareja y padre de sus hijos, el cuerpo de Mirta Escudero dijo basta y murió en la sala de terapia intensiva del Hospital Central “Ramón Carrillo”. Salvo terminar de incorporar algunos informes al expediente, la muerte del hombre hizo que la Justicia no tenga más que investigar. Un joven de 23 años y una adolescente de 17 quedaron sin padres.

 

Hacía 11 días que José Ramón Escudero había sido excluido del hogar familiar por un grupo de policías, que acudió a la casa 3 de la manzana 227 del barrio Cerro de la Cruz para notificarlo sobre una disposición del Juzgado de Familia 4. La jueza Alejandra Ponce Navelino también le dictó una orden de restricción para con su esposa, quien lo denunció por constantes episodios de violencia. Desde entonces estuvo residiendo en lo de un hermano.

 

Cerca de las 9:30 del miércoles, el agresor regresó al hogar familiar, ingresó por la zona del living, en la que hace 10 años funciona un comercio, la despensa EyE, y atacó a la mujer con un cuchillo de cocina. La víctima sufrió lesiones en la zona abdominal que le habrían comprometido al menos tres órganos vitales.

 

La hija adolescente del matrimonio descansaba en una de las habitaciones y acudió a ver qué sucedía por los gritos de su madre. “Se levantó cuando escuchó el pedido de auxilio y vio toda la secuencia del ataque, incluso cuando su papá se efectuó el disparo en la cabeza”, lamentó una fuente de la División Homicidios, que está a cargo de la investigación.

 

Desde un primer momento, la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad puso a disposición un equipo de psicólogos para asistirla a ella y a su hermano de 23 años, quien no estaba en la escena del hecho, pero llegó momentos después.

 

Escudero, quien tenía 57 años, fue auxiliada por su hija y un grupo de vecinos. El cuerpo del femicida, quien utilizó un revólver calibre 22 para dispararse en el rostro, quedó tendido boca arriba dentro de la despensa. El cuchillo y el arma también estaban allí.

 

El fiscal adjunto Francisco Assat, quien trabaja en el caso junto al fiscal de Instrucción 2, Ricardo Barbeito, ordenó la autopsia al cuerpo de la mujer, que se practicó ayer a la tarde en la Morgue Judicial, y luego entregó los restos a la familia. “No queda mucho por incorporar. Al haberse suicidado el autor del hecho obviamente que se extingue la acción penal”, confió en diálogo con El Diario.

 

El día del crimen, un vecino del matrimonio mencionó que días antes Escudero había violado la perimetral y atacado a su ex. Una fuente policial confirmó que el asesino efectivamente estuvo detenido por incumplimiento de la orden judicial, pero que el hecho no fue denunciado.

 

Tras la muerte de la mujer, que ocurrió cerca de las 5:30 de este sábado, la carátula de la investigación mutó a “Homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género seguido de suicidio”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo