15°SAN LUIS - Martes 18 de Enero de 2022

15°SAN LUIS - Martes 18 de Enero de 2022

EN VIVO

Quieren que el sistema de Salud sume la impresión 3D

El Gobierno busca instalar un laboratorio para hacer las réplicas de los órganos en el Hospital Central.

Por Matías García Elorrio
| 29 de octubre de 2018
presti (izquierda ) junto a bañuelos y anello.

El próximo paso que dará el sistema de Salud provincial será la incorporación de la tecnología de impresión en tres dimensiones (3D) para que los médicos puedan planificar y precisar las cirugías mediante prototipos que reproducen con total fidelidad los órganos humanos. Luego de la charla que ofreció en la Universidad de La Punta (ULP) la presidenta de la Cámara de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales, Irene Presti, sobre esta tecnología aplicada en el consultorio y el quirófano, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos confirmó que a partir de estas capacitaciones “la idea es que veamos la mejor manera de adquirir esta tecnología tanto para el sistema público de salud como el privado. Posiblemente habrá que tener un lugar donde formar especialistas que después trabajen con los médicos. Porque el que decide siempre es el profesional de la salud y esta es una ayuda para ellos”.

 


Bañuelos indicó que “probablemente tendremos que pensar en armar un laboratorio de este tipo que esté en el futuro Hospital Central. Para evitar que se tenga que trasladar nada y para que los médicos vayan acercándose a esta tecnología, sobre todo los cirujanos”. 

 


También el director del Hospital San Luis, Leonel Anello, participó de la exposición y dijo que “la impresión 3D depende directamente de la calidad de las imágenes y nosotros estamos capacitando a los encargados de manejar los tres tomógrafos y los dos resonadores de alta tecnología y resolución que se instalarán en los hospitales de referencia que tiene la provincia: San Luis, Villa Mercedes y Merlo. Así vamos a lograr la red de diagnóstico por imagen a la que se sumará un laboratorio de impresión 3D en el mismo hospital San Luis, que se pondrá en marcha junto con la red”. Y según estimó “debería estar en marcha a fin de año”.  

 


Durante el coloquio brindado el sábado, Presti detalló las aplicaciones médicas que tiene esta tecnología con casos prácticos que ya se pusieron en marcha en el Hospital de Niños de Córdoba, donde ya existe la  Unidad de Biodesarrollos en 3D. “La ventaja que obtienen los médicos a través de esta impresión es que mediante una archivo digital, desde una tomografía computada, se puede imprimir exactamente un réplica del órgano en tres dimensiones y así lograr el objeto físico fuera del cuerpo humano. El profesional de la salud puede evaluar la patología como si estuviera operando ese órgano en el quirófano”. La licenciada en artes visuales explicó que “el mayor beneficio es que se pueden reducir las horas de la operación y también poder evaluar y entrenar al equipo médico previo a la intervención quirúrgica”.

 


En la charla, Presti mostró como la mayoría de los países que cuentan con una medicina desarrollada ya utilizan esta tecnología y como en Argentina se avanza hacia la incorporación definitiva de la impresión 3D. “Trajimos ejemplos de casos clínicos, como el de una vesícula que en una tomografía convencional no se podía ver claramente qué tenía ese paciente. Luego de que nosotros le imprimimos esa parte que tenía obstruida, el médico pudo evaluar y tomar medidas para ver cómo la iba a operar”, contó. Otro caso que mostró fue el de un riñón que tenía un tumor, un quiste: “Con la tecnología convencional el médico probablemente tendría que haberle sacado los dos riñones a ese paciente, pero a través de la evaluación prequirúrgica con una impresión 3D, pudo salvarle uno de los riñones”.

 


También trajo algunas muestras de bioimpresiones de nariz y oído para implantes cocleares y donde no existe hueso, para poderlos implantar con material biocompatible: “La idea era que los profesionales puedan ver la calidad del material, que lo pudieran tocar y se quiten las dudas que puedan tener. Otros elementos que mostré fueron las que llamamos ayudas técnicas de algunos dispositivos para ayudar a personas que tienen algún tipo de discapacidad motriz”.

 


Para el final explicó que la Cámara Argentina de Impresión 3D “está abocada de lleno en difundir  los beneficios de esta tecnología y es una gran ayuda para nosotros que la ULP y el Gobierno de San Luis nos apoye. Ahora vendrá una etapa de capacitación y de laboratorio para imprimir estos biomodelos y cubrir así todas las necesidades que requiera el sistema de salud de la provincia”.

 

San Luis, provincia tecnológica

 

La rectora de la Universidad de la Punta destacó que “San Luis está continuamente mirando lo que son las nuevas tecnologías, porque somos una provincia tecnológica. Así como el futuro Hospital Central va a contar con un robot, Da Vinci, para realizar cirugías de alta complejidad, va a tener a la mayor herramienta de inteligencia artificial como  Watson. Y ahora también estamos tratando, a partir de esta charla y los futuros cursos de capacitación que se van a dictar en la ULP, que los profesionales de la salud tengan a su disposición la formación para usar la impresión 3D para aplicar antes de una operación".

 


También señaló que "esta revolución científico tecnológica se aceleró y cosas que uno veía hace cinco años que parecían ciencia ficción ahora son reales. Y la licenciada Presti nos ha contado casos concretos donde ya se está aplicando".

 

Los odontólogos fueron pioneros

 

“Este tipo de tecnología ayuda muchísimo al desarrollo de la medicina, porque ambas tienen que ir de la mano y complementarse. Por eso estamos muy expectantes, porque tanto el apoyo de los ministerios de Salud como el de Ciencia y Tecnología son fundamentales para llevar adelante esta actividad".

 


Anello recordó que los odontólogos fueron los primeros en utilizar esta tecnología: “Los dentistas fuimos precursores en este tipo de avance y en especial los cirujanos maxilofaciales. Ellos comenzaron con un tipo de imagen que se llama Combine, que es una tomografía específica para la cavidad bucal y a partir de eso se empezó a desarrollar un prototipo en 3D. Nosotros somos más afectos a utilizarla, un poco más que los médicos, que son más tradicionalistas. Pero creo que a partir de ahora van a ir desarrollando una actividad en la cual va a ser imposible no estar incluidos”.

 

 

Comentá vos tambien...