17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Estampillas: ponen un límite para terminar el secundario

La modificación del decreto comenzó a regir a partir del miércoles cuando fue publicado en el Boletín Oficial. Cumplido el plazo de medio año, los estudiantes no tendrán derecho al canje.

Por redacción
| 10 de noviembre de 2018
Los alumnos tendrán seis meses para rendir las últimas materias. Foto: El Diario

El plazo eterno para canjear las estampillas escolares, "Ahorro para mi Futuro", terminó. Ahora los estudiantes tendrán seis meses para rendir las materias del secundario y acceder al dinero de las estampillas, caso contrario, perderán el derecho a cambiarlas. Además el Gobierno realizó otra modificación en la ley, para poder trocarlas los alumnos deben tener por lo menos dos años en el sistema educativo de San Luis y solo van a poder retirar el proporcional a los años cursados en la provincia. Así quedó estipulado en el Boletín Oficial el pasado miércoles, cuando comenzó a regir el plazo de los seis meses para todos los chicos que culminaron entre el 2011 y el 2017. Para las nuevas camadas que finalizan sus estudios este año serán seis meses a partir del día que terminan la escuela.

 

La jefa del Subprograma Políticas Estudiantiles, Andrea Lucero Gitto señaló que la modificación en el plazo de canje se hace porque "la finalidad que tienen las estampillas es estimular la terminalidad de los estudios secundarios. Queremos reducir los casos de aquellos que no terminan, ya que todavía hay chicos que finalizaron en el 2011 y recién ahora están rindiendo materias".

 

"Los alumnos que terminaron van a tener a partir de la publicación del decreto en el Boletín Oficial el miércoles, un plazo de seis meses para rendir las materias que adeuden, pasado ese plazo ellos pierden el derecho a canjear las estampillas escolares", advirtió.

 

La otra modificación, que se realizó al decreto de reglamentación de la Ley de Estampillas, es que "los estudiantes, para poder acceder al canje, tienen que tener como mínimo dos años en el sistema educativo de San Luis. Y a partir de ahora, si bien antes cursando un año en la provincia ya cobraban los 1.200 dólares, lo que también se modificó es que los alumnos van a canjear solamente el proporcional a los años que hicieron acá".

 

Aclaró que esto entra en vigencia este año, es decir que los años anteriores reciben la totalidad del monto en dólares.

 

Lucero Gitto recordó que los chicos que terminaron el colegio, rindieron todas sus materias y no canjearon sus estampillas, pueden hacerlo cuando quieran, es decir, no tienen vencimiento. "Tienen una finalidad de ahorro, lo único que queremos es que terminen sus estudios, una vez que ellos los acrediten ya las tienen, ellos después sabrán qué hacen con las estampas", manifestó.

 

"A partir de 2º grado comienzan a recibirlas, la idea es que estimule la actividad filatélica, coleccionarlas y este año decidimos darlas de forma digital y que las coleccionen en sus correos electrónicos. Cada estampilla tiene un valor conforme al año que estén cursando. Estas no poseen un valor nominal, sino que son simbólicas. Por eso para poder canjearlas tienen que estar en el sistema con el que trabajamos.  Lo revisamos en base a los informes que nos remiten las escuelas y verificamos que el alumno haya terminado el colegio efectivamente, y en base a eso pueden acceder al beneficio", detalló.

 

Agregó que si alguno pierde las estampillas o no las tiene "igual las pueden cambiar, porque eso está todo registrado en un sistema donde están cargados los estudiantes y sabemos la trayectoria escolar de cada uno, que es lo fundamental para canjearlas, además existe el registro de tenedores de estampillas y lo que nos interesa es que estén en el sistema educativo, hayan cursado y terminado".                                                             

 

Indicó que "una vez que terminaron el secundario, les recomendamos que llamen al Subprograma de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación (0266 4452000, internos 3059 y 3275, de 8 a 17) para ver si ya han sido acreditados, cuando lo confirmen deberán ir al banco Supervielle con su documento de identidad si son mayores de 18 años, si no lo son tienen que ir con su tutor porque van a estar a su nombre".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo