19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Sol Bus: los choferes desactivaron el paro y el servicio vuelve a ser normal

Fue tras cobrar la totalidad del sueldo y un adicional no remunerativo. Habían presionado con una huelga para este viernes,  de 24 horas, en Villa Mercedes.

Por redacción
| 15 de noviembre de 2018
Acuerdo en la mano. El delegado Coppolino; Eagney, uno de los choferes; y el líder de la UTA, Ayala. Foto: Juan Andrés Galli.

Finalmente, la presión de los choferes de Sol Bus junto a los gremios UTA y Ucra tuvo su recompensa. Este jueves, los setenta conductores cobraron la última cuota del sueldo, levantaron el paro de 24 horas previsto para hoy (viernes) y aseguraron que en el resto del mes el servicio será normal. Desde hace una semana, los trabajadores hacían asambleas en los horarios pico, lo que generaba una reducción en las frecuencias de todas las líneas.

 

“Hemos logrado un acuerdo con la empresa, ya nos presentaron los comprobantes, sin embargo, vamos a ver si se reflejan los depósitos de los trabajadores y, a partir de las cero horas de mañana (por este viernes), se levantará la medida de fuerza”, manifestó Mariano Coppolino, delegado de la UTA, luego de una extensa reunión que se llevó adelante en las oficinas de Relaciones Laborales, junto con los representantes de la compañía y del otro sindicato.

 

El miércoles 8 de noviembre los trabajadores habían iniciado con las asambleas en las tres puntas de línea que tienen repartidas en la ciudad: la terminal de ómnibus, el campus de la Universidad Nacional de San Luis y la cabecera del barrio La Ribera. La medida de protesta siempre afectaba a las franjas horarias en que el servicio es más demandado: por la mañana, de 7 a 9, mientras que por la tarde se repetía de 18 a 20. En esos momentos funcionaban algunos colectivos. Esa modalidad estaba planificada hasta ayer porque para hoy habían amenazado con un paro total.

 

Pero la última instancia no fue necesaria, ya que los empleados de la única concesionaria del transporte urbano recibieron todo el dinero que reclamaban. Por la mañana, los choferes notaron nuevos movimientos en sus cuentas bancarias. “Estamos viviendo una situación bastante rara en la provincia porque todas las empresas se han puesto de acuerdo en pagar los sueldos en partes. En este caso, Sol Bus lo pagó en tres veces: depositó el 50% el viernes pasado, el 25% el martes, el resto el miércoles y esta mañana (jueves) se completó el incremento de mil pesos de un acuerdo no remunerativo que también se estaba reclamando”, explicó el secretario General de la UTA, Alberto Ayala.

 

Entre las 19 y las 21, los delegados se reunieron con los trabajadores para informarles los alcances del acuerdo. “Con la empresa, a través del Programa de Relaciones Laborales, firmamos el acta de conformidad para respetarlo y que no se tome ninguna otra medida”, anunció el actual líder de la UTA, quien adelantó que dentro del convenio dejaron asentado que si el mes que viene se repite el atraso de los haberes van a acudir directamente a la medida de fuerza.

 

En cuanto a los usuarios que fueron afectados durante esta semana, Ayala reiteró las disculpas y pidió que se pongan en el lugar de los choferes. “Los que utilizan el servicio a diario son los que más pagan por este tipo de conflictos, pero hay que aclarar que nos vimos obligados a tomar esta decisión por la cantidad de días que habían pasado”, lamentó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo