25.3°SAN LUIS - Sabado 05 de Diciembre de 2020

25.3°SAN LUIS - Sabado 05 de Diciembre de 2020

EN VIVO

El Ejecutivo puntano busca acordar una canasta navideña económica

Tendrá de 10 a 13 productos, tanto dulces como salados. Quieren sumar a comercios de Villa Mercedes y Merlo.

Por redacción
| 15 de noviembre de 2018
A bajo precio. El año pasado la canasta navideña que lanzó el estado puntano costó unos $200. Foto: El Diario.

El Programa de Defensa del Consumidor de la provincia trabaja para acordar una canasta económica de productos navideños con comercios de la capital, en miras a replicarlo en Villa Mercedes y Merlo. El paquete contendría de 10 a 13 productos entre los que se podrían incluir alimentos salados y dulces tales como atún, mayonesa, arroz, latas de jardinera, turrón, budín, garrapiñadas, maní con chocolate y pan dulce. Los comercios que asistieron a la primera reunión este miércoles  fueron los supermercados Aiello y Vea, y las distribuidoras MAG, Schneider y Alvear. "Todos opinaron a favor de armar la canasta navideña", aseguró Alberto Montiel Díaz, al frente del Programa Defensa del Consumidor.

 

"La idea es que tenga realmente un valor social, con una oferta considerable y al precio que hoy tienen los productos en forma individual", apuntó el jefe de programa, quien dijo que planean lanzarla el 1º de diciembre, con un mes de duración. El precio aún no está definido. "El año pasado costó 200 pesos. Si tomamos los índices inflacionarios de los productos en forma individual en relación al año pasado, hoy han subido con un piso de 50% y aún más", calculó el funcionario. "El objetivo es acercarle a los que menos recursos tienen una oferta a la que puedan acceder para pasar las fiestas de fin de año. Este tipo de productos hoy tienen un costo importante", remarcó.

 

"En Villa Mercedes vamos a trabajarla con quienes aceptaron la Canasta Social Alimenticia. Vamos a tratarla en esta oportunidad también en Merlo, que si bien no se definieron para el beneficio anterior, calculo que en esta oportunidad se pueden llegar a sumar. Por supuesto que la propuesta siempre está abierta para cualquier comercio que se quiera sumar a armar la canasta y venderla", detalló Montiel Díaz. Los comerciantes acercarán sus propuestas en la próxima semana y habrá una segunda reunión. "Nos hemos manejado con listados del año pasado y con un relevamiento que mande a hacer por el cuerpo de inspectores del programa, para tener una idea de cuánto costaban individualmente los productos", agregó.

 

El funcionario también se reunió ayer con los comerciantes para definir una posible continuidad de la Canasta Social Alimenticia, puesta en circulación el mes de octubre. "Todos opinaron que se había vendido bien, pero que en función de la inflación ya no les convenía. No podían seguir manteniéndola en el tiempo", admitió. Algunos comercios aún la venden, por el remanante de stock del combo. Su precio es de 299 pesos e incluía unos 20 productos.

 

A pesar de no poder seguir con la oferta, el funcionario reconoció la predisposición de los negocios para trabajar ambas propuestas. "Yo creo que les conviene desde el punto de vista comercial. Largan una oferta en la que si bien hacen un esfuerzo por mantener los precios por un mes, con esta inflación  es compensado porque accede cualquier familia, apuntando a las que menos recursos tienen, lo que implica una mayor venta", concluyó.

 

Comentá vos tambien...