22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Condenaron a siete jóvenes por golpear a otro por ser gay

Es la primera sentencia del país con la figura del "odio hacia la orientación sexual" como agravante.

Por redacción
| 21 de noviembre de 2018
Alivio tras la violencia. Los atacantes de Jonathan Castellari recibieron una condena inédita. Foto: FMLibre.com.ar.

Siete jóvenes fueron condenados a 3 años de prisión en suspenso y tareas comunitarias, por haber golpeado salvajemente a otro joven, solo porque es gay. En un juicio abreviado, los acusados admitieron el ataque y la razón por la que lo hicieron. La Fiscalía acordó una pena por "lesiones graves calificadas por haber sido cometidas con odio hacia la orientación sexual".

 

Gastón Trotta, Alejandro Trotta, Rodrigo Cardozo, Juan Ignacio Olivieri, Facundo Curto, Juan Bautista Antolini y Jonathan Romero deberán hacer tareas comunitarias en el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis, en la Casa Trans y en el Servicio de Endocrinología del Hospital Fernández, tres instituciones que pelean por los derechos de la comunidad LGBTI, según publicó en su sitio web el diario "Página 12".

 

Además, todos deberán hacer el curso sobre Discriminación y Derechos, dictado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

 

Ésta es la primera condena en el país que incluye la figura del "odio hacia la orientación sexual" como agravante de la pena.

 

La agresión sucedió hace casi un año, el 1° de diciembre de 2017. Eran las 6:30 y Jonathan Castellari, de 26 años, comía junto a un amigo en un McDonalds ubicado sobre avenida Córdoba al 3800, en la Ciudad de Buenos Aires, hasta que ingresaron los imputados.

 

Tras una breve discusión, el grupo agredió brutalmente a Jonathan por su orientación sexual. Lo golpearon hasta que otro joven distrajo al grupo y los chicos agredidos pudieron escapar.

 

Con varias heridas en el rostro, Castellari fue llevado al Sanatorio Güemes. Tenía traumatismos en ambos ojos —con fractura de piso y cara interna de la órbita derecha—, rotura y fisura de los dientes centrales, distensión muscular y hematomas, y lastimaduras por todo el cuerpo. Jonathan sufrió ataques de pánico tras la agresión sufrida, lo que lo llevó a iniciar un tratamiento psiquiátrico y psicológico.

 

El gerente de McDonalds y una empleada relataron la agresión. Dijeron que los atacantes insultaban a Castellari por ser gay, algo que, en un principio, los acusados negaron. El descargo de los siete imputados fue desmentido también por una filmación donde se ve parte de la agresión y el audio de uno de los llamados al 911, en el que una mujer aseguró que "vinieron unos chicos alcoholizados y golpearon a dos chicos gays, y uno estaba con el ojo grave".

 

Para cerrar el acuerdo que les permitiera tener un juicio abreviado, los siete procesados aceptaron su responsabilidad en la agresión, admitieron que atacaron a Jonathan por su orientación sexual y pactaron con el fiscal Fernando Fiszer una pena de tres años de prisión en suspenso.

 

La jueza María Cristina Bértola, del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 16 deberá evaluar ahora si homologa el acuerdo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo