20°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

La comunidad trans protestó en el Concejo por un caso de discriminación

Es por el maltrato que recibió una exempleada municipal de parte de una funcionaria. De primera instancia, los ediles oficialistas rechazaron tratar un pedido de repudio.

Por redacción
| 04 de abril de 2024
Un grupo de mujeres trans defendió a una compañera despedida y discriminada en la Municipalidad de San Luis. Foto: captura de video.

La comunidad LGBTIQ+ se manifestó este jueves en el Concejo Deliberante capitalino, en pleno funcionamiento del cuerpo deliberativo. En un momento de la sesión, el bloque peronista propuso tratar un pedido de repudio contra una funcionaria municipal, quien tuvo expresiones discriminatorias con una mujer trans que fue despedida tras la asunción de la nueva gestión, a cargo de Gastón Hissa.

 

Durante el debate en el recinto, el ambiente se caldeó luego de que los ediles oficialistas que responden al jefe comunal rechazaran el tratamiento sobre tablas de la solicitud de repudiar las actitudes discriminatorias y homofóbicas de la encargada de Recursos Humanos de la Dirección de Residuos de la Comuna, Adriana Garro, de quien se difundió un video donde se la ve dirigiéndose a Karla Heredia –la mujer trans exempleada de la Comuna- como “puto”.

 

En momentos en que los concejales que responden a Hissa (que son mayoría) se negaron a tratar sobre tablas el pedido del PJ, un grupo de mujeres trans –entre ellas, la propia Heredia- aguardaba al fondo del interior del recinto. Una de ellas estalló de bronca ante la decisión mayoritaria del órgano deliberativo: no hacer lugar pedido de repudio.

 

“Dejaron sin trabajo a tres compañeras. Años de lucha nos llevó y no somos una mayoría, somos minoría. No nos pueden venir a echar como un perro”, dijo la mujer, enardecida ante la actitud de indiferencia del oficialismo al rechazar el pedido.

 

“No tenemos cuarenta años de democracia, tenemos doce desde que salió la Ley de Identidad de Género”, agregó.

 

Tras la contundencia de las manifestaciones, dentro del arco oficialista fue la conversa Laura Sánchez quien tomó una actitud “más dialoguista”, mientras que el resto de sus pares de ideas y jefes políticos siquiera dirigieron la mirada ni cuando las mujeres activistas se manifestaron. De todas formas, fue la edil la que en un principio se negó a votar, lo que le valió un duro cuestionamiento del auditorio que pedía el tratamiento del proyecto para rechazar y denunciar el caso de discriminación y xenofobia.

 

Al menos la intervención sirvió para hacer reflexionar a los ediles que responden al Municipio, que finalmente aceptaron que el pedido de repudio contra Garro sea tratado con preferencia en la próxima sesión.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo