SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Denuncian a una funcionaria municipal por discriminación

Es la encargada de Recursos Humanos de la Dirección de Residuos. Insultó a una exempleada.

Por redacción
| 31 de marzo de 2024
Repudio. El improperio de la funcionaria contra Karla Heredia fue grabado en un video que circula en las redes. Foto: El diario - archivo.

La gestión del intendente de San Luis, Gastón Hissa, suma un grave episodio. En las últimas horas se difundió un comunicado en contra de la encargada de Recursos Humanos de la Dirección de Residuos de la Municipalidad, Adriana Garro, en el que la colectividad LGBTIQ+ la acusa de discriminar a una extrabajadora comunal debido a las expresiones que fueron registradas en un video. Le exigen al jefe comunal que tome medidas disciplinarias inmediatas.

 

Para poner en contexto, en el video que circula en las redes se la escucha hablar a Garro y referirse a Karla Heredia, una mujer trans, como “puto”. Heredia fue desvinculada de la Municipalidad en enero y a causa de eso, amenazó con arrojarse de una antena telefónica si el intendente no la recibía. “Corrieron a 250 contratados y les chupó un huevo. El puto se quiso tirar de una antena porque lo habían echado…”, dice la funcionaria. Luego, aparentemente intenta convencer a los trabajadores de dar marcha atrás al anuncio de un paro por mejoras salariales.

 

Ante el preocupante escenario tras sus dichos, La Corriente Nacional “Lohana Berkins” y La Mesa por la Igualdad y Adulteces Puntanas Trans emitieron un comunicado y repudiaron los dichos de la funcionaria.

 

“Viola la Ley Nacional Antidiscriminación (23.591) e instala desde su discurso la violencia explícita hacia la colectividad LGBTIQ+ de la que formamos parte, por lo que pedimos al intendente, Gastón Hissa, que tome las medidas disciplinarias necesarias sobre una agente municipal que, evidentemente, no califica para el cargo que sostenemos entre todas y todos”, remarcan en el documento.

 

 

Seguimos luchando contra todo esto, porque ya son tres las compañeras despedidas del Municipio. Zayra Guzmán.

 

Por otro lado, mencionan a Heredia y la situación que atraviesa luego de ser desvinculada sin causa. “Se encuentra amparada por la Ley de Identidad de Género, derecho reconocido en 2012 por la Ley 26.485, sancionada en marzo de 2009, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, describen.

 

Zayra Guzmán, integrante de La Corriente Nacional “Lohana Berkins” y parte de la comunidad LGBTIQ+, dijo: “Junto con mis compañeras hicimos este comunicado porque la única perjudicada en este tema es Karla. Seguimos luchando contra todo esto porque ya son tres las compañeras que fueron echadas del Municipio y no se sabe cuántas fueron a nivel nacional”, señaló.

 

Entre las normas que consideran que la funcionaria no cumple está la Ley Micaela. “Establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación y las provincias”, explican.

 

“Para terminar con las desigualdades y erradicar las violencias, es fundamental que los y las funcionarias públicas tengan una formación con perspectiva de género, ya que esto se ve reflejado en las prácticas concretas, como en este caso, que provocan nuevas rupturas en el tejido social con una impronta violenta y discriminatoria en el debido trato digno de ciudadanos y ciudadanas”, continuaron.

 

Por último, la colectividad cuestiona la manera en la que Garro se dirige a los empleados. “Se trasluce en su discurso de violencia que Garro subestima a los y las trabajadoras municipales, desalienta una convivencia en paz y respeto, no se encuentra calificada para ejercer el cargo y empobrece la gestión municipal con la torpeza de poner en práctica discursos de odio que discriminan por cuestiones de género”.

 

 Redacción

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo