34°SAN LUIS - Domingo 23 de Enero de 2022

34°SAN LUIS - Domingo 23 de Enero de 2022

EN VIVO

Concejales advierten por el mal manejo del Tribunal de Cuentas

El bloque justicialista dijo que el organismo se "extralimita" en sus facultades al legislar y no aplicar las normas vigentes. 

Por redacción
| 29 de noviembre de 2018

En una comunicación oficial que emitió, hace dos semanas, el miembro por la minoría del Tribunal de Cuentas, Marcos Cianchino, expresó su preocupación ante el Concejo Deliberante por el accionar de sus dos colegas integrantes, junto a él, de dicho organismo veedor. En el documento, que tomó estado legislativo, Cianchino pone en conocimiento a los ediles de lo que sucedió con algunos balances del año 2013 de la Municipalidad que ingresaron en el Tribunal en el 2014 y que, según manifestó, en lugar de darle el tratamiento correspondiente, estudiarlo y examinarlo, se declaró su "caducidad" y el pase a archivo. Al respecto los concejales del bloque Frente Unidad Justicialista (FUJ) dieron una conferencia de prensa para comentar el proceder de la Comisión de Investigación de Concejo Deliberante y que enviarán un proyecto de Comunicación que será tratado hoy en el recinto.

 

La concejal por el FUJ y presidente de esta comisión, Daniela Serrano, manifestó que el proyecto es para "comunicarle al Tribunal de Cuentas Municipal la preocupación por parte del Concejo por la extralimitación en el uso de sus facultades, ya que están legislando y no aplican las normativas que están vigentes, tanto en función de la Carta Orgánica Municipal, como de la ordenanza que regula el funcionamiento de dicho Tribunal y su reglamento interno". 

 

Manifestó que con esas normativas analizaron el hecho que para el bloque es "improcedente porque desvirtúa el espíritu constitucional de este organismo, que es examinar los expedientes".

 

Agregó que la figura de caducidad "no tiene nada que ver con la legislación vigente e incluso en los votos del Tribunal de la parte mayoritaria, que decide mandar al archivo estos expedientes, hacen mención a legislaciones de otras provincias que en nuestra ciudad no existe. Por lo tanto, entendemos que es un antecedente que reviste gravedad institucional".

 

En el proyecto Serrano indicó que le solicitan al Tribunal de Cuentas que se abstenga de legislar, que esa es "una tarea del Concejo Deliberante" y dijo que lo van a poner en consideración en la sesión de hoy. Agregó que la preocupación más grande del cuerpo legislativo es que esta acción siente precedente con otros expedientes. 

 

El concejal por el FUJ, Roberto González Espíndola, explicó que esta maniobra podría sentar un precedente y que en el futuro pueda pasar que "luego de un plazo de seis meses, como lo estableció mayoritariamente el Tribunal de Cuentas, se dejen de tratar los expedientes excusándose en la caducidad, una figura que no está creada. Esto significa no controlar el gasto público que hace el Poder Ejecutivo Municipal, lo que nos parece gravísimo". 

 

Dijo que les parece muy llamativo que los mismos miembros del Tribunal estén "caducando" expedientes de los que ellos fueron parte. Destacó que la preocupación es por dos temas. "Primero, están legislando, no respetan el marco de actuación e incumplen con las responsabilidades del ejercicio de funcionarios públicos. Además dan a entender que la mayoría no quiere tratar los expedientes en donde pueda haber alguna falencia en procedimiento a la hora de gastar los fondos de la Municipalidad".  

 

Aseguró que desconocen el contenido de los expedientes, pero por el año en que fueron presentados pertenecen a la gestión de los miembros mayoritarios.

 

Comentá vos tambien...