26.3°SAN LUIS - Martes 27 de Octubre de 2020

26.3°SAN LUIS - Martes 27 de Octubre de 2020

EN VIVO

Sirur va por otra hazaña, ahora cruzará el Piscu Yaco

El nadador pide que los diques tengan rampas y sillas anfibias. 

Por redacción
| 03 de noviembre de 2018
Resistencia. Maluf sufrió un accidente que lo dejó parapléjico. Foto: El Diario

El nadador Sirur Maluf, el joven que quedó parapléjico por un accidente en la playa en 2013, cruzará mañana a nado el dique Piscu Yaco. La actividad empezará a las 14 y está previsto que atraviese unos 600 metros. Su acción integra el proyecto "Uniendo con esperanza mi pueblo", que consiste en nadar por los 21 espejos de agua que tiene la provincia. Las travesías llevan un mensaje de autosuperación y buscan crear conciencia para que los diques cuenten con una mayor accesibilidad para las personas con capacidades diferentes, con la existencia de rampas y sillas anfibias.

 

"Lo hago con el fin de intentar mejorar la calidad de vida de la sociedad, para que todos tengamos el derecho de poder disfrutar de los espacios naturales que tiene la provincia. Buscamos esa igualdad en estos lugares", resaltó el joven. Como en cada recorrido por los diques, Sirur estará acompañado por la Fundación "Remos Rosas", una entidad que lucha contra el cáncer de mama. "Siempre están conmigo. Son mi equipo de rescate y ayuda cuando atravieso los diques", refirió Maluf

 

En esta oportunidad, Sirur contará con el apoyo de un grupo de deportistas vinculados a las actividades acuáticas. "Me acompañarán veinte nadadores de élite que pertenecen al Área Club. "Remos San Luis", con cuatro botes de competición, nos escoltarán como rescatistas. También nos apoyarán la Secretaría de Deportes y la Vicegobernación", detalló.

 

El deportista puntano dijo que estas travesías enriquecen a los nadadores física y psicológicamente y señaló que el contacto con la naturaleza lo llena de energías positivas. "Me da fuerzas para seguir adelante. Es bueno que la gente experimente lo que yo hago cuando cruzo un dique", precisó el joven nadador.

 

Maluf tiene una rutina diaria para mantenerse en un estado óptimo. "Hago natación tres veces por semana durante una hora luego voy al gimnasio para hacer levantamiento de pesas y cuando los días están lindos, nado en el dique La Florida un trayecto de un kilómetro", describió.

 

La actividad de mañana será el sexto espejo de agua que atravesará desde que comenzó con su campaña de concientización. Ya lo hizo en La Florida, Potrero de los Funes, Cruz de Piedra, Nogolí y Paso de las Carretas. "La idea es que antes de fin de año pueda cruzar La Huertita y el San Felipe", expresó.

 

"Cuando cruzo un dique pienso en que estoy como conectado conmigo mismo. Al tener las orejas bajo del agua, siento el movimiento de los brazos cuando nado. Lo disfruto mucho porque es algo que me llena el alma. Voy pensando en qué lindo es vivir y disfrutar de la vida", resaltó Sirur.

 

Comentá vos tambien...