SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

EN VIVO

El Gobierno nacional, la CGT y empresarios negocian un bono para fin de año

Serían dos pagos de 2500 pesos, uno en noviembre y otro en enero del 2019, pero aún no hay certezas.

Por redacción
| 06 de noviembre de 2018
Daer y Acuña hablaron después de la reunión. Esperan ver "la letra chica". El Gobierno intenta que la CGT no llame al quinto paro general en la Presidencia de Macri. Foto: NA.

El Gobierno nacional, la CGT y empresarios quedaron este martes a las puertas de un acuerdo para el pago de un bono de fin de año de 5.000 pesos.  Sería en dos cuotas, para los trabajadores del sector privado y público, con lo cual la central obrera desactivaría la posibilidad de llamar a un quinto paro general en la era de Mauricio Macri.

 

El encuentro se realizó en la sede del Sindicato de Sanidad, donde el ministro de Producción, Dante Sica, y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, avanzaron con la implementación del bono y quedaron con los gremialistas y empresarios en volver a reunirse en los próximos días para terminar de definir el beneficio, en medio de la recesión económica que atraviesa el país.

 

La idea es pagar dos bonos de 2.500 pesos antes y después del medio aguinaldo de diciembre, es decir en noviembre y enero próximos, como paliativo ante la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores tras las subas de precios por la devaluación del peso.

 

El Gobierno y los empresarios dieron aval a esta iniciativa para tratar de contener las demandas salariales de los sindicatos en el proceso de reapertura de paritarias que se viene, luego de que Camioneros y Sanidad sellaran nuevas actualizaciones por encima del 40 por ciento.

 

"Fue una muy buena reunión, se avanzó bastante en ver la posibilidad de un bono que recomponga parcialmente el salario de los trabajadores", indicó Gustavo Weiss, presidente de la Cámara de la Construcción, quien aseguró que se está viendo de qué forma implementarlo.

 

 Por su parte, el titular de la CGT, Héctor Daer,  aseguró que la central podría "reconsiderar" el paro nacional si el bono que se discute con el Gobierno se implementa por decreto y de manera obligatoria para todos los trabajadores.

 

"Esperemos que mañana (por este miércoles) tengamos el decreto con la letra chica para analizarlo el jueves en la reunión del Consejo Directivo de la CGT", sostuvo Daer al retirarse la reunión.

 

Una huelga por 36 horas

 

En las últimas semanas, tanto Daer como Acuña habían planteado en público la chance de que la CGT llamara a un nuevo paro, esta vez por 36 horas y para la última semana de este mes, en reclamo de que el Gobierno dé respuestas a los reclamos de la central para morigerar los efectos de la caída económica.

 

La medida de fuerza iba a coincidir con la cumbre del G-20 que se realizará en Buenos Aires los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

 

(NA)

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo