24°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

24°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

EN VIVO

Una "despedida" diferente para las promos en Terrazas

Los finalistas de un concurso fotográfico lanzado por el Programa Juventud pasaron el día en la Casa de Gobierno. Hubo baile, deportes, comida y tecnología.

Por redacción
| 15 de diciembre de 2018
Un picadito especial. Los pibes se divirtieron jugando al fútbol tradicional y tenis en la plaza cívica de la casa de gobierno. Foto: Marianela Sánchez

La primera impresión que uno tiene al entrar al primer subsuelo del edificio La Herradura, de Terrazas del Portezuelo, no es la de oficinas gubernamentales. Con una estructura en L y compartiendo con otras áreas de la Casa de Gobierno las ventanas vidriadas y espacios amplios sin cubículos, lo que la diferencia son las miradas de Diego Maradona, Charly García y una mujer de perfil que son los murales que recibieron ayer a más de 250 chicos del interior de la provincia y unas decenas más de la capital para realizar "La Despedida", un evento en que el Programa Juventud del Gobierno regaló a promociones de escuelas baile, deportes, premios y comida en un escenario poco usual, pero que seguro quedará en la memoria de los chicos.

 

Una pantalla LED que formaba parte de un escenario mostró fotos de las promociones que se animaron a participar de la propuesta, que consistía en enviar una imagen en algún lugar que representara a su localidad. Las diapositivas iban desde chicas sonrientes sobre el letrero de bienvenida a Arizona, hasta otros posando su bandera sobre un puente de un clásico paisaje serrano e incluso del puente Favaloro, en la capital. "Elegimos entre dos y tres fotos, dependiendo de la cantidad de chicos. De algunos departamentos pudimos traer dos o tres promociones", detalló Julieta Ponce, jefa del Programa Juventud.

 

El objetivo del evento siempre tuvo un costado social. "Es la primera vez que se hace, tuvimos contacto con los chicos de todos los departamentos y una de las mayores inquietudes que tenían era la posibilidad de ayudarlos a pasar un día de festejo, ya que muchos no han podido por la recesión económica tener una cena de fin de año o viajar", explicó Ponce.

 

Pasadas las 13 ya habían empezado las primeras competencias, que consistieron en desfiles y desafíos de baile sobre el escenario. También hubo un espacio en el que se pudo jugar desde el ping pong a el clásico ula ula y en la Plaza Cívica hubo fútbol 5 y fútbol tenis. Los obsequios iban de auriculares a pequeños equipos de música.

 

Además se armó un espacio dedicado exclusivamente a los videojuegos. No solo se realizaron torneos de los clásicos como el Counter Strike o el Fifa, sino que hubo juegos propios como Digi, desarrollados por el Subprograma de Nuevas Tecnologías. "Actualmente estamos trabajando en varios proyectos, como en el desarrollo de videojuegos y la aplicación de realidad virtual", indicó Fernando Bertín, a cargo del Subprograma.

 

Hubo espacio para todos. "Llegamos con el Centro de Educación Especial 'El Mirlo', de Villa de Merlo. Tienen la posibilidad de compartir con cualquier otro pibe de la provincia. La inclusión es lo que por naturalidad se da en San Luis y en muchos otros sectores se está haciendo el esfuerzo para que esto siga", dijo Roque Quilodrán, jefe del Departamento Junín. Los chicos incluso fueron los primeros en animarse a desfilar en el pequeño escenario y se llevaron los aplausos de todos.

 

La comida también tuvo su lugar, saliendo al patio exterior, había un carrito que entregaba las conocidas hamburguesas "Tío Alberto", que hicieron su debut en la Fiesta del Estudiante organizada también por el Programa Juventud. Y a un costado se armó una mesa dulce, que algunos ansiosos estudiantes miraron de reojo.

 

"Lo que ellos tuvieron en cuenta era algo que los identifique como  pueblo, como el paisaje, las cosas que ellos hacen, más que todo su idiosincrasia y que encuentran en su pueblo qué lo diferencia de los demás", explicó Johana Leyes, jefa del Departamento Belgrano. "Más allá del festejo y del agasajo hacia los chicos, se le está dando la oportunidad a toda la juventud de la provincia de San Luis, a que sean partícipes del futuro", opinó sobre las iniciativas del programa. Ella acompañó al Centro Educativo Nº 25 "Justo José de Urquiza", de Nogolí.

 

"Todo es muy lindo y desde que llegamos nos estamos divirtiendo mucho", dijo Florencia Vallejos de la promoción del Centro Educativo Nº 5 "Senador Alfredo Bertín", de El Trapiche. "Está muy bueno porque nos podemos conocer con todos", agregó Nahir Sosa, una de sus compañeras. La jornada siguió para ellas y los demás estudiantes hasta las 18, donde celebraron por terminar el año, pero también un ciclo de su vida.

 

 

 

Comentá vos tambien...