14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Mini y Megaprogramadores: en 2019 habrá cuatro viajes a EE.UU.

Las iniciativas continuarán el año que viene y redoblarán su apuesta. Finalizarán dos concursos en junio, y los otros dos en diciembre. Buscarán que más chicos tengan participación.

Por redacción
| 17 de diciembre de 2018
Los Mini y Mega Programadores tendrán cuatro motivos para querer aprender a programar durante el 2019.

Llegan los últimos días de este 2018 para los Mini y Megaprogramadores de toda la provincia, con los exitosos viajes que tuvieron los ganadores de ambos concursos. Sin embargo, con esto no terminó las iniciativas, porque en el Gobierno de la Provincia, adelantaron que continuarán las plataformas en 2019, con la diferencia de que esta vez habrá cuatro premios. Es decir que en junio y en diciembre, dos grupos de alumnos del primario y dos del secundario de toda la provincia, partirán desde Terrazas del Portezuelo hacia Estados Unidos.

 

"Lo primero que vamos a hacer para el año que viene, es implementar dos concursos anuales para Miniprogramadores, y otros dos para los Mega. Queremos que un par de grupos de chicos viajen en junio, y otros distintos hagan lo mismo en diciembre. La experiencia que nos quedó de este 2018, es que todos se entusiasmaron mucho con el premio", aseguró Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología.
Aclaró que todos los chicos podrán participar, sin importar la experiencia que hayan adquirido con la plataforma Mumuki, si ya concursaron este año, o si empezarán de cero el aprendizaje, ya que "habrá tiempo suficiente para que puedan completar todos los capítulos". 

 

 

Los que hayan ganado los viajes este año, podrán concursar nuevamente en 2019, pero posiblemente no sean premiados para ir a Estados Unidos. Bañuelos indicó que los tendrán motivados de otra forma.

 


Quien también es rectora de la Universidad de La Punta (ULP), adelantó que "el formato será exactamente igual al que hicimos este año. Los viajes también serán a Estados Unidos, pero posiblemente hagamos algunos cambios. Este año fue nuestra primera experiencia organizando algo así, y cuando los chicos fueron a algunas empresas, hubiera sido mejor que fueran visitas más largas, en otras, más cortas. Sin embargo, el contenido y el objetivo del premio, será lo mismo".

 

Hace nueve meses, los Megaprogramadores fueron los que primero arrancaron. Alumnos de todos los años del nivel secundario empezaron a aprender a programar, fueron a los distintos encuentros que organizó el gobierno provincial, y rindieron un examen en octubre. Los dos mejores de cada división (hombres y mujeres), se ganaron un viaje a Silicon Valley, donde conocieron las empresas tecnológicas más importantes del mundo, como Google, Cisco, Intel, entre otras.

 

"El objetivo del viaje a Estados Unidos por parte de los Megaprogramadores era que conocieran la industria, y vieran la importancia de la programación en el mundo. Hoy es algo prioritario, y queremos que todos entiendan que esto es algo que se puede aprender desde San Luis, y también que se puede trabajar desde acá. Eso está más que cumplido, porque todos volvieron entusiasmados, con ganas de trabajar en Google", reveló la ministra entre risas.

 

Los Miniprogramadores, alumnos de 4º, 5º y 6º del nivel primario, arrancaron un mes después en la plataforma, y disfrutaron de su premio unas semanas antes. Ellos también viajaron al país del norte del continente, pero tuvieron una experiencia acorde a su edad. Fueron a Orlando, donde conocieron Disney.

 

Bañuelos confirmó que estos chicos podrán concursar, pero respecto a sus posibilidades de volver a ganar el viaje, manifestó que "los que ya fueron a Estados Unidos este año, posiblemente no puedan ganarlo en 2019, porque queremos darle la oportunidad a otros chicos de ir. De todas formas tenemos que mantenerlos motivados con otra cosa. Es algo que no lo hemos resuelto aún".
Luego continuó: "Para los que completaron el 100% de la plataforma de Mini y Megaprogramadores, queremos incluirlos también con otra iniciativa, que todavía estamos terminando de definir, pero seguramente esté relacionada con la robótica. Es algo que solo podrán hacer aquellos que ya saben programar".

 

Una nueva oportunidad
Bañuelos adelantó que en el transcurso de esta semana, la ULP hará el anuncio del lanzamiento de la renovada carrera de Desarrollador de Software. En consonancia con el rumbo que está tomando la casa de estudios, tendrá una modalidad semipresencial, con un tramo que se hará de forma remota.

 

"Vamos a tratar de contemplar los casos de la gente que vive lejos o trabaje. Estamos ultimando esos detalles, pero la carrera ya está definida", aseguró la rectora.

 

Esta nueva variante académica ya comenzará con un alumnado, porque los Meta Programadores (los mayores de 18 años) que superaron las dos certificaciones, aprobaron automáticamente el primer año  de la carrera.

 

Sin embargo, Bañuelos aclaró que no será exclusiva para los programadores, sino que se podrá anotar el que quiera.

 

"La idea es que rápidamente podamos tener mucha cantidad de programadores, para que San Luis sea un lugar atractivo para la industria, que va adónde haya mucha gente que programe. Las empresas quieren entrevistar a 300 personas, no van a venir por un par. De todas maneras, también los estamos capacitando en el armado de currículum, para que ya puedan empezar a trabajar por su cuenta, porque hoy se necesita gente de todo el mundo", concluyó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo